El Avril se entrena para ser el primer AVE en cruzar la estación pasante de León
El Gobierno sugiere que el 1 de marzo comenzará la venta de billetes para este tren que prestará también el servicio Avlo
El próximo capítulo de la alta velocidad, un tren AVE superará la estación de la capital leonesa. Será el Avril , protagonista en el siguiente episodio del transporte ferroviario de viajeros. El Avril, que no llegó a noviembre, entra en campaña en enero. El 106 ya es un recurso político de primer orden en este cambio de año, en el que parece que va a acelerar todos los ajustes de la circulación expuestos a cuenta de las reformas y novedades en la línea de León a Asturias .
El Avril, Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, de Talgo, es una idea preventiva que procuró la gestión en materia de infraestructura el Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, con un concurso para aprovisionar al operador público de trenes de muy alta velocidad; entre la licitación y la adjudicación, con Ana Pastor e Iñigo de la Serna al frente del ministerio de la obra pública que entonces atendía por el nombre de Fomento, no era posible imaginar que aquellas nuevas unidades pretendidas iban a tener la distinción de ser la primera rama de AVE en cruzar el límite de la estación de León, tren al norte, en dirección a Asturias.
Esa será la segunda matización del Avril, de la serie 106 de Renfe, una vez que entre en servicio para mejorar la competitividad de la oferta en el transporte de viajeros y los tiempos, de León a Asturias, y a Madrid, por añadidura.
El 106
Tiene dos composiciones homologadas en ancho desplazable adecuado para la vía León-Asturias
Son rumores, porque el Gobierno ha pasado de perfil por el compromiso de añadir fechas concretas de la entrada de servicio de las nuevas unidades, que sí definió con motivo de un viaje de prueba en la agenda del ministro de Transportes hasta la estación de Vigo, la pasada semana.
Las del S-106 son unidades eléctricas autopropulsadas, con una velocidad máxima de diseño de 330 kilómetros por horas, concebidas para la circulación en ancho internacional y ancho ibérico, con alimentación de 25 KV en corriente alterna y 3KV o 1,5 kv en corriente continua. Esa condición de rodadura mixta, de la que carece por el ejemplo el 112, es lo que permite el paso de un tren AVE al norte de León, para abordar las diferentes condiciones técnicas del despliegue de vía que se encuentra un tren entre León y Gijón, en un trayecto en el que se culmina la explotación de los túneles, concebidos para dar paso también a las mercancías a través de una vía que figura en la red de las de alta velocidad ferroviaria española.
El Avril pone nombre a la segunda fase de la explotación de la línea León-Asturias que se estrenó el 30 de noviembre con el Alvia. La entrada del AVE por la estación pasante de León (hasta ahora se queda en el tope superior de la línea de alta velocidad que justificó el fondo de saco durante una década) se relaciona con la< incorporación de servicios AVE y Avlo, que diversifican las frecuencias: un Alvia con destino a Avilés; los servicios AVE se completarán entre Madrid-León-Oviedo y Gijón; los servicio del Avlo Gijón-Oviedo-León-Madrid añade paradas en Pola de Lena, Valladolid o Segovia. Cada entrada en servicio de estas nuevas conexiones llevará aparejada una promoción especial de venta de billetes con ofertas.
La más estimulante para el viajero es que un tren de nuevo cuño aporte mejoras competitivas en el tiempo de trayecto; el alumbramiento del Avril se espera en marzo.