Hay drones donde antes eran caballos
La Policía Nacional celebra el 200 aniversario de su creación con un izado de bandera en la plaza de la Catedral; los delitos en su área bajaron un 0,6% en el transcurso del último año
Los casi 600 miembros del Cuerpo Nacional de Policía celebraron ayer el 200 aniversario de su creación con un emotivo izado de bandera en la plaza de Regla ante la Catedral de León, con la reseña del paso del tiempo «que nos ha permitido pasar de patrullar a caballo a utilizar los drones», significó el comisario jefe de León, Miguel Ángel del Diego.
El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, subrayó que en el último año los delitos cometidos en la jurisdicción del cuerpo han bajado un 0,6%. Lo hizo en presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, el de Ponferrada, Marco Morala y un nutrido grupo de autoridades civiles y militares,
Del Diego leyó un comunicado institucional «apara un día histórico» que se compartió «con la sociedad a la que servimos». Es «una colosal obra construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos».
El carácter urbano y la finalidad de asegurar el orden público «era la misión entonces ya hora», cuando antes «se patrullaba a caballo y por calles de piedras y ahora con drones y por Internet. Siempre con el mismo espíritu de servicio», dijo Del Diego.
La Constitución «nos obliga a mantener la seguridad» aunque ello haya costado «188 compañeros muertos». La sociedad valora «el orden público en León» y por eso se celebró el acto de gala con los ciudadanos «porque todos somos una gran familia, en tiempos difíciles, con una actividad delincuencial que no deja de reinventarse», Por eso la tarea «ni es fácil ahora ni lo ha sido nunca».
EN EL SUBSUELO
Para ello la Policía Nacional atiende «en coche, a caballo, en el subsuelo, con drones, con helicópteros, poniendo a quienes infringen la ley a disposición de los jueces, expidiendo DNIs, pasaportes, tarjetas de identidad extranjera o revelando huellas», señaló el comisario. «Contamos con el mayor equipo de policías de la historia», apuntó. «Seguimos haciendo frente al terrorismo, el crimen organizado, la violencia de la mujer, las bandas organizadas, la radicalización, la cibercriminalidad o los ataques a los menores. Sigamos trabajando en esa dirección», apuntó.
El subdelegado rememoró la creación del cuerpo a título histórico: «La Policía Nacional ha sabido adaptarse a los desafíos de cada época con esfuerzo, sacrificio y heroísmo». Pero su evolución debe de continuar «y buscar la respuesta a los fenómenos cambiantes».
570 POLICÍAS
León «es una provincia segura como lo demuestra el descenso de la criminalidad. Sin seguridad no hay libertad, ni bienestar ciudadano, ni estabilidad ni crecimiento económico». 570 efectivos prestan servicio en León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga. El 17% de ellos son mujeres.