Diario de León

El transporte metropolitano quedará reordenado antes de fin de legislatura

La consejera de Movilidad de la Junta presenta la nueva flota de autobuses de Alsa en León

La consejera, María González y el CEO de Alsa, Francisco Iglesias. RAMIRO

La consejera, María González y el CEO de Alsa, Francisco Iglesias. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, aseguró ayer que la reordenación del transporte metropolitano de León estará listo «antes de que acabe la legislatura» y rechazó pronunciarse en torno a la idoneidad de que solamente un aeropuerto de la autonomía disponga de vuelos internacionales. También señaló que la estación leonesa tiene bien remarcadas sus señas de identidad.

La consejera se pronunció en estos términos durante la presentación de la nueva flota de autobuses de la capital, acompañada por el alcalde de la capital, José Antonio Diez y por el CEO de Alsa, Francisco Iglesias.

Los cuatro autobuses, dos Mercedes Cítaro Hybrid de 12 metros y dos Solaris Urbino E9 de 9 metros, prestarán servicio en algunas de las líneas operadas por Alsa que conectan los ayuntamientos de León capital, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre.

«Es importante sentarnos con los ayuntamientos y diputaciones y en el caso de León estamos en contacto. Hay 2.248 municipios y hay que replantear esas líneas con criterios ambientales, sociales y económicos. Hay líneas que no están ocupadas y otras que son susceptibles de implementar. Es nuestro objetivo para este mandato», dijo González Corral.

«El convenio con Alsa es una muestra de la colaboración pública y privada de la Junta», explicó la consejera. Hay 195.000 ciudadanos de la capital y el alfoz que se van a beneficiar de los dos autobuses eléctricos y dos híbridos que se van a beneficiar, además de los once municipios que verán cómo se evitan las emisiones de dióxido de carbono.

«Queremos digitalizar el servicio y trabajamos en un proyecto de mejora de los equipamientos embarcados y no embarcados y en el centro de control que gestionará el transporte urbano». La inversión de 27 millones de euros de la Junta en estos años ha dado servicio a veinte millones de viajeros.

6.800 KILÓMETROS AL MES

Con la incorporación de estos autobuses, que realizarán aproximadamente unos 6.800 kilómetros al mes, la media de edad de la flota del servicio de transporte metropolitano de León se rebaja en casi tres años. Además, ayudan a que la reducción de emisiones contaminantes anuales sea del 99% en el caso de los híbridos (22 % si se atiende específicamente a los gases de efecto invernadero) y del 100 % en los eléctricos, «lo cual permite profundizar aún más en el compromiso que la Junta tiene con la promoción de la sostenibilidad en el transporte público de viajeros».

La puesta en servicio de estos cuatro autobuses no es la única actuación que se está llevando a cabo en este servicio en aras a mejorar su sostenibilidad. Cabe señalar la ejecución del proyecto ‘Transporte urbano y metropolitano conectado y sostenible de León y alfoz’ que, con un importe de 10,6 millones financiados con Fondos Next Generation, supondrá la instalación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León en la estación de autobuses de León, el desarrollo de un gemelo digital, equipamiento en el interior de los vehículos y marquesinas inteligentes, «para ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano», dijo.

Respecto a la identidad leonesa de la estación señaló que la instalación «es ejemplar y no hay que buscar mala intención». El centro de control se implantará en León pero hasta por tres veces la consejera eludió fijar fechas.

También rechazó pronunciarse sobre la idoneidad de la unificación de los vuelos internacionales en un solo aeropuerto: «Merecemos unas conexiones adecuadas a la superficie de esta Comunidad, pero la decisión depende del Ministerio de Transportes, no es cosa nuestra. Nosotros hemos subvencionado vuelos para fomentar el turismo, nada más».

54.000 viajeros se han beneficiado de los transportes en el medio rural. «Agradezco la apuesta de Alsa», dijo tras rechazar las críticas del PSOE que solicitará los contratos de las estaciones: «Nosotros hemos invertido 15 millones».

Iglesias señaló la importancia del transporte urbano de León, que se ejemplifica en el crecimiento de usuarios: «Alsa lleva usando el centro de coordinación de León desde hace diez años. Ahora coordinamos las internacionales».

tracking