El Hospital no cerró quirófanos pese a que la gripe obligó a cruzar 26 camas
Madrid, Aragón, Asturias, Euskadi o Cataluña sí suspendieron operaciones por la presión vírica
Hospitales como La Paz (Madrid), el Central de Asturias, los de Euskadi, Cataluña o Aragón optaron por suspender intervenciones quirúrgicas en las últimas semanas por la avalancha de ingresos que generaron los virus respiratorios, especialmente, la gripe. Sin embargo, la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) decidió mantener el tipo, proseguir con las operaciones programadas y buscar camas extra y todo tipo de recursos para aguantar la presión vírica típica del invierno.
De hecho, el Hospital leonés activó su plan de contingencia que incluyó añadir hasta 26 camas extra a las 1.045 que existen y que se guardan para ocasiones de tensión ocupacional como la que se ha vivido para dar cabida al incremento de ingresos, agilizó altas y reforzó con una treintena de profesionales la labor asistencial.
Al alcanzar el 100% de pacientes que soportan los 16 boxes de la UCI, se extendieron a la unidad de Intermedios (donde 6 de las siete camas fue ocupada por pacientes respiratorios y REA, con seis camas de cardiaca y 6 de críticos.
La decisión de mantener los quirófanos abiertos ha permitido acabar el año con más de 20.000 cirugías. La situación epidémica parece que ha alcanzado ya su pico y los contagios de gripe, que estaban disparados en la última quincena de diciembre, empiezan a abandonar su escalada. En la primera semana del año, la incidencia bajó ligeramente con respecto a la anterior. Pero, si algo aprendió la ciudadanía durante la pandemia, es que a una subida de infecciones le sigue otra de hospitalizaciones. Y eso mantiene en alerta al centro hospitalario leonés, que ha visto el 90% de sus camas ocupadas, con las correspondientes a los servicios médicos y las áreas de medicina interna y neumología por encima del 100%, que por suerte se han visto compensadas por una menor afluencia en otras plantas como pediatría o Salud Mental. La gripe ha desplazado esta campaña al covid como certifica que el 50% de las PCR que se han realizado en las instalaciones da positivo en gripe y el 25% al covid, al revés que lo que ocurrió el año pasado. La presión en Urgencias, la antesala de los ingresos hospitalarios, sigue siendo alta, pero ya alejada de los casi 540 casos que se llegaron a ver en un solo día a finales de diciembre. Los profesionales estiman que el pico ya ha pasado, aunque con los virus nunca se sabe si generarán más olas.