Sánchez aparta a Fernández de la cúpula del PSOE
El líder socialista liquida las aspiraciones de la diputada leonesa y refuerza a Cendón
La diputada socialista por León Andrea Fernández Benéitez (Valencia de Don Juan, León; 20 de octubre de 1992) ha sido relegada por Pedro Sánchez de la Secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. El nuevo cambio en el organigrama del partido ordenado por el secretario general del partido y presidente del Gobierno se escuda en «la unificación de responsabilidades» entre lo orgánico y lo ejecutivo. Pero en el fondo de esta decisión gravita la falta de sintonía que la diputada nacional con la dirección de su partido en León, del que se ha alejado prácticamente desde las primeras elecciones en las que fue elegida diputada en el Congreso. No en vano, su participación en las campañas electorales en la provincia ha sido testimonial.
El despido de Fernández, que durante la anterior y la presente legislaturas fue uno de los nombres más comentados para asumir un ministerio, coincide con el aumento de la cota de poder de Javier Alfonso Cendón en la Cámara Baja, donde ha sido elegido miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, y también en el partido. La quiebra de las relaciones entre Cendón y Fernández se retrotrae muy especialmente a las últimas elecciones generales, a las que el líder socialista repitió como número 1 de la lista de León al Congreso, algo a lo que aspiró infructuosamente Andrea Fernández.
La Comisión Ejecutiva Federal propondrá la incorporación de cuatro nuevos miembros a la dirección. La propuesta la conforman: Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio; y Ana Redondo, ministra de Igualdad.
La propuesta que hace la CEF debe ser ratificada por el Comité Federal que tendrá lugar este domingo, 21 de enero, en La Coruña, en el marco de la Convención Política que el PSOE celebra ese fin de semana.
En dicho encuentro, el Partido Socialista «acometerá una actualización de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años. Combatir el populismo y el insulto de quien no tiene proyecto para España, la generación de empleo y el blindaje de los derechos ya adquiridos y del estado del bienestar serán los pilares de actuación de los socialistas, todo ello en un marco europeísta de refuerzo de la socialdemocracia», sostienen desde la formación. En este sentido, se ubica la remodelación de la CEF. Los cambios también persiguen la unificación de las responsabilidades orgánicas con las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno
La Convención Política de los socialistas que se celebra este fin de semana con el lema «Impulso de País», congregará a más de 1.500 compañeros y compañeras de todas las federaciones en la ciudad de La Coruña, a las puertas de las elecciones a la Xunta. El evento está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores, que mantendrán un agregado de casi 20 horas de debates durante dos días. De estos trabajos saldrán una serie de resoluciones que marcarán el rumbo de la organización para una legislatura de cuatro años.