Los usuarios leoneses de los bonos Avant no tendrán que bajarse en Valladolid
El líder del PSOE leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, informó este miércoles de que los usuarios leoneses de los bonos de descuento Avant “no tendrán que validarlos dos veces para llegar a Madrid”. El cambio, para el que no dio un plazo fijo, permitirá que ya no necesiten “bajarse en Palencia o Valladolid para validar el billete, cambiarse de vagón o asiento”, sino que hagan todo el trayecto de un tirón.
Ahora, como admitió el diputado leonés, “la normativa superior no permite” que se haga puesto que fija que estos bonos Avant se restringen para “viajes inferiores a dos horas y 200 kilómetros”. Las condiciones hacen que los leoneses tengan que adquirir uno hasta Palencia o Valladolid y otros desde este punto hasta Madrid si quieren beneficiarse de los descuentos.
Cendón expuso que no se cambiará por ahora esta normativa, pero tras la conversaciones con el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, “a la hora de la verdad cualquiera podrá hacer el viaje León-Madrid”’con los bonos Avant “de una forma sencilla”. “El volumen de usuarios es reducido y me gustaría que se ampliara. Cualquier medida que fomente el uso será positiva”, publicitó.
Torneros se adjudicará “en breve”
Sin salirse de la vía ferroviaria, el líder del PSOE leonés analizó las críticas sobre el estado de los talleres de material remolcado efectuadas por CC OO, que esta semana alertó de la pérdida de carga de trabajo por la falta de inmersión en mantenimiento de las instalaciones. Cendón pidió “paciencia” y defendió que esta infraestructura se trasladará a la plataforma intermodal de Torneros, cuya adjudicación de las obras emplazó “en breve”.
La empresa estatal Sepes “tiene 25 millones consignados dentro de su presupuesto para esta proyecto”, citó el secretario provincial de la formación, quien justificó que no esté ya ejecutado este trámite, como se había emplazado para 2023, porque “hubo una convocatoria electoral” y la Junta “tuvo bloqueado el expediente”. “Torneros va a ser una realidad”, repitió.
El tren Ruta de la Plata “podría estar antes”
En el repaso a la actualidad de las infraestructuras, Cendón también abordó las críticas de la plataforma por la recuperación del tren Ruta de la Plata. Frente al ataque del colectivo, que considera que la adjudicación del estudio de viabilidad oficializada este martes, apenas cinco días antes de la manifestación convocada para el domingo en Astorga, es un engaño, el socialista defendió que el Gobierno del PSOE es “el único que ha movido ficha en esta reivindicación histórica”.
La recuperación del trayecto entre Plasencia y Astorga, cerrado en enero de 1985, “necesita antes un estudio de viabilidad” económico en el que se analicen lis itinerarios y los “flujos de demanda” porque “lo manda la ley”. “Sin esto no se puede avanzar”, concedió Cendón, quien señaló que el plazo de dos años para la redacción de este documento es “un máximo”. “Puede estar menos”, apuntó el socialista para exponer que, pese a que el horizonte de 2050 para la ejecución fijado en el último acuerdo, podría adelantarse sobre esta base para promover su inclusión en la red básica ampliada del Corredor Atlántico.
Los socialistas acusan al PP de “ir contra la sociedad leonesa”
El repaso a la actualidad se enmarcó en una rueda de prensa convocada para criticar “el boicot del PP y de Vox a los decretos aprobados por el Gobierno” y que supone ir “contra los intereses de la sociedad leonesa”. Cendón insistió en que “no es de recibo que, anteponiendo intereses partidistas”, los partidos de la oposición votaran “en contra de la revalorización de las pensiones”, que afectan a 140.000 leoneses, entre los que incidieron en las 34.000 de viudedad que crecerán un 14%, de que “se rebaje el precio del gas o la electricidad”, gracias al bono que en la provincia tienen 160.000 familias, y de que “se revaloricen las prestaciones de desempleo”. “Han votado en contra de los leoneses, de gente que lo necesita”, sentenció el diputado nacional, acompañado por el senador Salvador Vidal