El histórico teatro Trianón inicia su transformación en un centro deportivo
La limpieza de la basura acumulada en casi dos décadas de abandono precede a la recuperación de los elementos que aún conserva
La recuperación del que fuera Teatro Trianón da por fin sus primeros pasos. En unos meses se convertirá en un gran centro de fitness, un gimnasio de la cadena Basic Fit, que lleva a cabo un potente proceso de expansión en España.
La obra se desarrollará en dos fases: una primera de restauración, conservación y consolidación del edificio ubicado en la calle Ramón y Cajal de la capital leonesa; y otra su acondicionamiento interior para la ubicación del gimnasio, que tendrá una superficie útil de casi 1.500 metros cuadrados y un aforo de 130 personas. La promotora es Acibel BV, y es la propia empresa de espacios deportivos la que se hace cargo de la concesión de la licencia urbanística para recuperar y mantener el emblemático edificio .
El primer paso para llevar a cabo la recuperación del espacio es limpiar toda la basura acumulada en casi dos décadas de abandono ; a la que se han sumado también enormes cantidades de excrementos de centenares de palomas que se fueron colando en el interior a través de las fracturas que se produjeron en las vidrieras de la fachada.
Patrimonio
El panorama en el interior es, de momento, desolador. A esta basura se suman los negros restos de un incendio provocado por los okupas que también se hicieron dueños del inmueble; que oculta aún invadido por el color azul intenso y enormes pinturas de peces el señorial aire de sus decoraciones originales. Es la herencia que dejó Indiana Bill.
Cambio de cubierta
Las obras de recuperación del edificio pasan por cambiar la actual cubierta (con amianto) por una de chapa, en tonos blancos y grises, según las exigencias de Patrimonio. Que llevará también esta paleta de tonalidades a los elementos exteriores: tonos neutros. Además de limpiar y recuperar los paños de ladrillo originales.
En el interior se recuperará la barandilla, que está bastante deteriorada ; y los elementos decorativos de las paredes. Entre ellos la gran cúpula con sus angelotes, que aunque maltrecha ha sobrevivido al paso del tiempo y las transformaciones que cambiaron totalmente la imagen interior del que fue uno de los grandes teatros de León.
Como nuevos elementos se instalará un ascensor para hacer accesibles todas las plantas del edificio. En el sótano se ubicarán los vestuarios del gimnasio, en la planta baja el propio gimnasio y en los graderíos varias zonas de máquinas para cardio.
También se eliminará un falso techo para que desde el interior se pueda ver la totalidad de las vidrieras que están sobre la puerta de la entrada principal; que serán recuperadas por un maestro vidriero. Además, se restaurarán las molduras que aún se conservan en el interior.
El Trianón , que tras teatro fue discoteca y luego centro de ocio infantil, fue puesto a la venta en 2007 por 4,6 millones de euros. Los propietarios solicitaron un cambio de uso, que hasta entonces era sociocultural, para abrir las posibilidades de adquirirlo a un negocio hotelero, sanitario, de ocio, comercial,... Pasó a ser de equipamiento privado.
El teatro se inauguró en 1951, y fue sala de cine con capacidad para 1.250 espectadores.