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Odisea de los cerrojos del Alvia en el cambiador de Vilecha

- Otro tren procedente de Alicante vuelve a trabarse en el filtro entre la vía convencional y la de alta velocidad, con 212 pasajeros a bordo, y tres cuartos de hora encajado en el hangar

Dos Alvias en el cambiador de Vilecha, en una foto de archivo. DL

León

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La excepción en la fluidez de la circulación ferroviaria en León es que el cambiador de Vilecha no deje huella en los tiempos de los trenes. Otra vez, los cerrojos del Alvia al paso por este embudo entre la vía de alta velocidad y la convencional dejó clavado a la rama del 130 que comunicaba Alicante y Gijón, que ya arrastraba un añadido de media hora en el trayecto desde Madrid, de donde salió con retraso por falta de material.

Por si no fuera suficiente esa incidencia, en el hangar de la trasera del polígono de Onzonilla, se dejó otros 46 minutos, con 212 viajeros a bordo. Llegado a León, se volvió a acometer un cambio para transbordar a los pasajeros a otro Alvia, para continuar a destino, a Gijón. 

Las incidencias en este punto estructural de la vía se acumulan de forma repetida en el tiempo. Y ahonda en el momento crítico de la pérdida de tiempo en las conexiones entre León y Asturias, que ha mejorado de forma extraordinaria la apertura de la Variante de Pajares.