Cerrar

Los ‘inquilinos’ de la ULE que se comen medio millón

La Universidad desembolsa 502.189 € para alimentar a los porcinos, ovinos y bovinos de la granja experimental que posee en Villaquilambre

La Granja de la ULE tiene capacidad para 30 vacas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los ‘inquilinos’ de los 130.000 metros cuadrados de la Granja Experimental y de Investigación que posee la Universidad de León en Villaquilambre se comerán este año medio millón en alfalfa y preparados alimenticios. Un suministro adjudicado a la empresa Montañas y Valles Sociedad Cooperativa en 502.189 euros, según publica la plataforma de contratación del sector público, que servirán para el engorde y mantenimiento de los porcinos, ovinos y bovinos que allí se alojan.

El menú a la carta más caro es el que se sirve a los cerdos (148.109 euros), seguidos de las vacas (123.211 euros). Los piensos de las ovejas alcanzan un coste más comedido (71.973 euros), mientras el forraje supone un desembolso de 125.125 euros. El recinto tiene capacidad para 30 vacas, 200 ovejas, 70 cerdas, 5.000 pollos y 9.000 gallinas ponedoras. También dispone de una nave con seis boxes para alojamiento de sementales y doce boxes prefabricados de madera para yegüas. Aunque la Universidad es la propietaria de la Granja, está gestionada por una empresa privada, y en ella se realizan numerosas prácticas de las asignaturas del Grado en Veterinaria, relacionadas principalmente con la Producción y la Sanidad Animal.

De hecho, las instalaciones están situadas a 1,5 kilómetros de la facultad y junto al Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.