Ingenierías empujará la ciberseguridad y la industria 4.0 para las empresas leonesas
El nuevo instituto I4, aprobado en noviembre por la Junta, ya está en marcha con la implicación de 31 investigadores
Ciberseguridad y tecnologías inteligentes; producción avanzada e industria 4.0; tecnologías energéticas y transporte; tecnologías de optimización en el uso de recursos y reducción de emisiones, economía circular y sistemas aeroespaciales y seguridad aeronáutica son las principales líneas de trabajo del recién creado Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Ingeniería de la Universidad de León, que se conoce ya como el I4, y que ya está en marcha y que tiene como misión el desarrollo de investigación fundamental y aplicada para promover la transferencia de conocimiento y producir una mejora económica, ambiental y social de la industria de su entorno.
El pasado 30 noviembre, tras años de espera, la Junta dio luz verde a la creación del instituto de investigación e innovación. Con la creación del consejo y el nombramiento de Antonio Morán Palao como presidente, la entidad ya ha comenzado a dar sus primeros pasos integrada por 31 investigadores aunque «se esperan más adscripciones», como explica Morán Palao quien añade que el I4 «pretende contribuir al desarrollo de una sociedad del conocimiento basada en la producción sostenible y en la transformación tecnológica, que permita mantener una mejora constante de la sociedad a través de la seguridad informática y la eficiencia en la producción y uso de bienes de consumo».
Razón de ser
El director del instituto destaca que uno de los pilares será su estrecha relación con el mundo empresarial «para empujar la transferencia de conocimiento y desarrollar soluciones y aplicaciones para diferentes ámbitos». «Cabe destacar la perspectiva provincial, con un gran desarrollo de la industria farmacéutica y alimentaria, unida en algunos casos en las mismas factorías. También el sector agroalimentaria y destacando el sector de la ciberseguridad y las TIC, representado por el Incibe, el clúster de cibserseguridad y el hub de ciberseguridad», señala Antonio Morán Palao para añadir otros sectores con especial incidencia en la provincia de León como el logístico, las energías renovables, el metalúrgico y la ingeniería «que han tomado fuerza en los últimos años en la provincia de León desarrollándose en varios polígonos industriales y en el Parque Tecnológico».
El I4 es una estructura organizativa que permitirá conectar, colaborar e impulsar la investigación y la innovación de los grupos que trabajan en el marco de las ingenierías. De hecho, sus orígenes también están ligados al programa de doctorado de Ingeniería de Producción y Computación «que ha incrementado el conocimiento que tienen los investigadores que se han incorporado al instituto de las distintas actividades llevadas a cabo por los otros grupos de investigación». «Esto origina una necesidad de colaboración entre los distintos grupos de investigación, de realizar algo más grande que abarque de forma conjunta las distintas líneas de investigación y que, a su vez, ayude al desarrollo de León», precisa Morán Palao. Los investigadores que ya forman parte del instituto son principalmente profesores de grupos de investigación que desarrollan su labor docente en la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeroespacial, de la Escuela de Ingeniería de Minas y de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.
Enrique Alegre, Camino Fernández, Joaquín Barreiro, Manuel Domínguez, Jesús Gonzalo y Antonio Morán han sido los seis docentes de la Universidad que junto con el rector, Juan Francisco García Marín, y el vicerrectorado de Investigación, con Carlos Polanco al frente, han impulsado la creación de este instituto que entre sus objetivos estratégicos también contempla la optimización de los sistemas de producción de energía y transporte, fomentar la internacionalización de la investigación y la investigación interdisciplinar entre las distintas líneas de trabajo del Instituto creando las condiciones propicias para llevar a cabo proyectos multidisciplinares.