Diario de León

La marca Trenes Turísticos de León, paralizada por un viejo electrotren de amianto

La visita de tres directivos a los talleres devuelve actualidad a la promesa de Ábalos

Imagen de archivo del electrotren en la vía muerta del taller de León. ARCHIVO

Imagen de archivo del electrotren en la vía muerta del taller de León. ARCHIVO

León

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De la gestión de José Luis Ábalos en el ministerio de Transporte queda la promesa de los trenes turísticos de León; de los trenes turísticos de León queda el paseo por las nubes del electrotren, de las entrañas del desván del taller ferroviario de la Sal hasta donde recomienda la prudencia para un aparato que pasó a mejor vida hace algunas décadas. Y de ese viaje, la esperanza de que llegue a cumplirse algún día el proyecto de crear un trayecto en tren como elemento de revitalización social y territorial de una provincia en la que la ruina es algo más que una amenaza. Trayecto turístico, según marca el nombre del proyecto.

Trenes Turísticos de León es una sociedad de perspectivas que motivó una reciente visita de directivos de Renfe a los talleres de mantenimiento , para evaluar lo que le queda de andadura al proyecto para ser una realidad. Era casi verano de 2021 cuando el ministro de Transportes del la primera era del sanchismo dio la buena nueva inversora para la provincia leonesa.

Expectativas

Trenes Turísticos de León fue una promesa de Ábalos, en el verano de 2021, que aún es promesa       

De esa iniciativa, muy celebrada por el anterior gobierno de la Diputación de León, llegó luego la de quitarle el polvo a la unidad del electrotren .

Conocido popularmente por el Obispo, esta unidad conservada en León mantiene los achaques comunes en la estructura de aquellas composiciones que eran de lujo para la mitad de la década de los setenta, en un paréntesis de florido y vistoso renacimiento del ferrocarril, en León , al menos. Tiene problemas que comparte con otros coetáneos, hasta no hace mucho tiempo activos. Tiene departamentos armados con material de amianto , como los últimos coches jubilados en los trayectos liquidados del tren a Hendaya, o como las locomotoras 251.

La visita de los directivos del operador ferroviario, con los que ejerció de anfitrión el delegado de Renfe para León, causó cierto revuelo en el centro de trabajo, ajeno como está a otras novedades que no sean la pérdida de carga de trabajo, o la resta de proyectos y futuro. Se verá con el electrotren, evaluado como recurso de base para impulsar un proyecto turístico vinculado al ferrocarril, en un área que recopila referencias negativas en la provincia leonesa en los últimos ejercicios: se puede acudir a qué fue de los trayectos del Transcantábrico por León, referente del turismo de lujo en tren, portada y base para grandes expectativas en la periferia de un territorio en incesante recesión; o se puede recurrir a la espantada del Expreso de La Robla, que en el último ejercicio le dio el último disgusto a los planes que los políticos leoneses suelen subir al tren.

El Expreso de La Robla aporta un hilo de luz, porque en las nueva programación de temporada ya tiene un parte de expediciones en julio con el cartel de completo. El Expreso de La Robla no circuló el último años por un problema técnico, según replicó la compañía.

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