La Semana de la Trucha se cambia de fecha tras 56 ediciones
- La Junta amplía y lleva las actividades paralelas al Palacio de Exposiciones
La publicación de los cotos de pesca ha despertado cierto revuelo entre los aficionados, al constatar que los reservados para final de mayo y principios de junio para la Semana Internacional de la Trucha se habían liberado y todos los amantes de este deporte pueden ‘pujar’ por ellos.
La Junta aclara que este evento de reconocido prestigio, que alcanza su 56 edición (los dos años de pandemia se suspendió), no corre ningún peligro «y se mantiene». Lo que sí se produce es un cambio de fechas de primavera a otoño, «a petición de los propios pescadores, que aprecian que en octubre es más fácil la pesca al no encontrarse con elevación del caudal de los ríos por las tormentas de primavera, que les hace más complicado el sujetarse y enturbia el agua», explican desde el Gobierno autonómico.
Desde la Delegación Territorial insisten en que la propuesta de los pescadores era trasladar a otoño la fase de concurso de la Semana Internacional de la Trucha, donde se inscribieron 200 participantes el año pasado, «porque en esa fecha no hay ya caudal complicado y las truchas están más activas alimentándose para prepararse para la invernada». Además, en mayo-junio los ríos llevan «muchas pelusas de los chopos que restan visibilidad», matizan.
Sin fase libre de pesca
Este año no habrá, pero se reconvertirá en 2025 en un «Tour de pesca de paquete turístico llave en mano»
Atendiendo a esas sugerencias, el evento se efectuará este 2024 en octubre y la Semana se extenderá durante todo el mes, primero con la fase de concurso t a partir de mediados, sobre todo, con actividades paralelas de gastronomía, exhibiciones, charlas y encuentros. Lo que no se programa este año es la fase libre de pesca, que se reconvertirá en 2025 en un «paquete turístico llave en mano», con los permisos, el alojamiento y guía.
Uno de los vocales del Consejo Territorial de Pesca lamenta, precisamente, que no se vaya a poder realizar pesca libre en la Semana Internacional tradicional, porque en octubre «sólo se puede pescar en cuatro ríos, el Esla, el Porma, el Órbigo y el Sil».
La Junta indica que este año los aficionados por libre, unos 100 el año pasado, pueden acceder a los cotos por sorteo o sobrantes para primavera para todos los ríos de la provincia y de cara a 2025 se organizarán «tour de pesca» para ofrecer esos ríos de montaña que en octubre no están incluidos en los paquetes turísticos llave en mano.
En cuanto a la Semana Internacional, se incentivará que el pescador vaya acompañado por su familia, a la que se ofertará actividades paralelas «para que disfrute de la etnografía, el patrimonio y la gastronomía leonesa». Desde las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y de Medio ambiente «se está trabajando para revitalizar esta actividad, que este año cambiará de fecha para propiciar una mayor y mejor participación», remarcan desde la Junta.