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El Corredor Oeste carga contra el Gobierno: «Si quisiera, la Ruta de la Plata ya tendría estudio informativo»

Corredor Oeste llama a llenar las plazas el domingo y cuestiona el enredo de la viabilidad

Uno de los eventos celebrados en Astorga. FERNANDO OTERO

León

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Unos días antes del 4-N, el Gobierno licitó el estudio de viabilidad de la ruta de la Plata; unos días antes del 21-E, el Gobierno anuncia la adjudicación de ese informe. A quién, no parece objeto de este debate, en el que Corredor Oste parece haberle interceptado todas las líneas de pase a la estrategia informativa del PSOE para desarbolar la convocatoria del domingo, por el futuro del flanco poniente de España, al territorio de Plasencia a Astorga que en 1985 se le privó de la conexión por tren, causa esencial que acompaña la caída en picado en materia social y económica, que aún hoy, cuatro décadas después, no se detiene.

Este es uno de los argumentos que ayer sacaron a relucir los convocantes de la concentración del día 21, simultánea en diez ciudades, que persigue adelantar los trámites que aplica con parsimonia el Ministerio de Transportes para abordar la recuperación de la vía y posicionar el territorio del oeste en mitad de la agenda política del país, para que no se vuelvan a suceder estos periodos de abandono inversor y desprecio político. «Si hubiéramos mostrado antes este sentido de unión, seguro que el oeste español no iba a estar así», analizó José María Alonso, uno de los principales impulsores de esta plataforma que llama al rescate tras una cuarentena de recesión.

Parsimonia

La plataforma vaticina que a este ritmo «la recuperación del tren no estará ni para 2085»

«Hay que llenar calles y plazas», se fijó el objetivo, en medio de una rueda de prensa coral por parte de representantes de varios colectivos que sociales, la sociedad civil, que integra Corredor Oeste, que hizo el penúltimo llamamiento para la cita. «Llenar calles y plazas, sobre todo en esa zona crítica del territorio afectado, entre Plasencia y Astorga, donde la urgencia es más que evidente».

No faltaron los apuntes para cuestionar la actitud del Gobierno de España en referencia a ese estudio de viabilidad con novedades siempre que amenaza la tormenta de la protesta social. «Eso es la herramienta para tenernos entretenidos, lo que hay es que desmontar el cuento del Gobierno con este estudio de viabilidad. Lo que falta es voluntad política en el Gobierno con respecto a la ruta de la plata; y si fuera buen la intención, a la vez que mueven el estudio de viabilidad ya estaría en desarrollo el estudio informativo de los tramos más urgentes, o de todo el tramo pendiente de reapertura», aclaró Alonso.

El domingo será la segunda movilización; pero no será la última. Hay otros objetivos marcados en esta proyección oeste que se ha subido al tren de la visibilidad que aún no se ha puesto en marcha. El siguiente objetivo a corto plazo es una reunión de presidentes autonómicos de los territorios por los que atraviesa la Ruta de la Plata que cerró el Gobierno del PSOE en 1985. Ya se plantea un gran acto con la implicación del sector empresarial en el que también se invitaría a las instituciones y administraciones portuguesas, para definir una acción conjunta que termine de sacar del pozo a este flanco del territorio que no sale ni en los mapas. No existe para la demarcación de la red básica ampliada, del que le sacó el Gobierno. «A este paso, no es que no esté en 2050, es que en 2085 la recuperación de la vía y el tren no será posible», indicó Alonso.