Solo PP o UPL pueden dejar que Diez instaure una plaza similar a la del jefe de policía
El PSOE necesita los votos de uno para convocar el puesto creado tras la irregular selección del jefe de la Policía Local
El plan de José Antonio Diez para crear una nueva plaza de máximo nivel funcionarial , con las consiguientes retribuciones económicas, pasa por encontrar apoyos. El nuevo puesto de trabajo de «coordinador de emergencias y seguridad» necesita para asentarse que el PP o UPL le den sus votos al PSOE. Sin estos avales, decaerá la propuesta, surgida después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenara convocar un nuevo tribunal para evaluar la oposición en la que se eligió al actual intendente jefe de la Policía Local, tras advertir que uno de los jurados cambió el 4 que le había puesto en uno de los exámenes por un 5 al día siguiente, lo que evitó que quedara eliminado: un fallo que el consistorio ha recurrido ante el Supremo.
Pero, de momento, Diez no tiene los votos, como confirmaron las dos formaciones. Los grupos políticos, al igual que Vox, reclamarán explicaciones esta mañana en la mesa general de negociación, en la que están también los sindicatos, pero cuyo juicio no es vinculante, antes de la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior del próximo lunes y la posterior ratificación en el Pleno.
Filtros de personal
Las cuentas no le salen por ahora a Diez para promover al súper coordinador, un puesto de funcionario nivel 30, el máximo posible, y que pretende proveer por concurso de méritos, sin oposición. Sus once votos se quedan cortos para sacar adelante la creación de una plaza que, de acuerdo a la propuesta técnica, se justifica con el argumento de que «la coordinación entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil en el municipio de León resulta esencial para garantizar una respuesta efectiva y eficiente ante posibles emergencias».
«La asociación de esfuerzos y la colaboración estratégica no solo contribuyen a mejorar la seguridad de los ciudadanos, sino que también ayudan a la comunidad a situarse en una mejor posición para poder así enfrentarse a aquellos desafíos emergentes que pudieran tener lugar y superarlos de forma eficaz y eficiente, con organización y minimizando las consecuencias de éstos», como se lee en el documento de 14 páginas en el que se detallan el «contexto geográfico y social», y la «importancia» de contar con una plaza que no existe por ahora en un municipio como León.
La cuenta le saldría al alcalde socialista con los votos de UPL. Pero el portavoz, Eduardo López Sendino , quiso ser cauto ayer sobre el sentido del voto de su grupo. No lo han decidido todavía, confirmó. Antes, esperarán a ver cómo se desarrolla la reunión de esta mañana. En esa cita, como expuso el leonesista, esperan «conocer el criterio que sustente el equipo de gobierno del PSOE para la creación ex novo de ese puesto de trabajo, así como el criterio de todos los sindicatos». «Entonces, adoptaremos una postura al respecto que sea razonada y sustentada en el Pleno municipal», concedió el edil de la oposición.
Por qué y ahora
Si no lograra estos votos, como ha tenido para los presupuestos municipales, a Diez todavía le quedaría el PP, que le apoyó, tras lograr mejoras en su personal de confianza , en su maniobra para restarle competencias al Pleno en beneficio de la junta de gobierno local, donde sólo están los socialistas. Esta vez, los populares no lo tienen claro. Después de que ayer recibieran «a ultima hora de la mañana» la documentación, «una vez vista y analizada la cuestión», tomarán el acuerdo conforme a lo que consideren que «es mejor para la prestación de los servicios implicados y, por tanto, para la ciudad».
Pese a esta indefinición, que no han tenido en otros acuerdos de modificación de la plantilla similares, el portavoz del PP, David Fernández , aprovechó para criticar, como ya hicieran «en 2021, la falta de diálogo y consenso por parte del equipo de gobierno en materias donde son especialmente deseables, como es la de personal». «La actitud es totalmente contraria a la del PP durante nuestra etapa de gobierno, en la que se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal con el consenso de los grupos municipales y de las centrales sindicales. El alcalde debería saber que el dialogo hay que mencionarlo pero, sobre todo, practicarlo», recalcó el líder municipal popular.
Vox no hace juego. Sus votos no le bastarían al PSOE para sacar adelante la plaza del súper coordinador. Aunque la portavoz, Blanca Herreros , ya avisó ayer de que los socialistas deberán «dar explicaciones razonables de qué necesidad hay para este puesto de creación ad hoc ». «En función de lo que digan, veremos qué hacer», resolvió.