Cerrar

El PP pide en el Senado la reapertura de la línea de ferrocaril Ruta de la Plata

Un tramo de la Ruta de la Plata, cerrada en 1985. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción para pedir al Gobierno la reapertura del servicio ferroviario entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres), conocida como Ruta de la Plata, y su inclusión en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte para adelantar dicha reapertura.

La moción, a la que ha tenido acceso EFE, fue registrada el 17 de enero a iniciativa del senador del PP por León Antonio Silván en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Según explica el texto, el servicio ferroviario entre Astorga y Plasencia se cerró al tráfico de viajeros en 1985 y al tráfico de mercancías en 1996, un cierre que para el PP "causa un perjuicio grave" al desarrollo de Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

El Grupo PP cree que la interrupción de este tramo central de la conocida como Ruta de la Plata, impide el desarrollo de una logística eficaz sur-norte y viceversa, y hace que los trenes de mercancías padezcan "horas de colapso para poder cruzar Madrid o al sufrir ruptura de carga".

La moción indica que desde 2018 la UE incorporó el eje ferroviario León-Galicia al Corredor Atlántico, un hecho que consideran que "facilita la oportunidad" para la reapertura de este tramo con fondos europeos y reiteran que incluirlo en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes “adelantaría su reapertura a 2040".

Para el PP, recuperar este tramo "supondría mejorar el funcionamiento de toda la red ferroviaria al aumentar su accesibilidad, capilaridad y capacidad", además de que fomentaría, según añaden, "fijar población, disminuir la contaminación y generar riqueza a uno de los territorios de España más castigados y desfavorecidos".

Además de instar a esta reapertura, los populares piden que el estudio licitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible valore, además de los criterios económicos, las cuestiones sociales, medioambientales y de equilibrio territorial, y la creación de un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura con informes trimestrales que reflejen los avances.