Cerrar

El PP anima a los leoneses a respaldar la concentración por la ruta de la Plata en Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular hizo un llamamiento a los leoneses para que «respalden de una manera mayoritaria» la concentración prevista mañana domingo en la plaza mayor de Astorga para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria entre esta ciudad y Plasencia, la conocida como Ruta de la Plata, antes del año 2040.

Esta petición responde a que la anterior movilización, celebrada en 11 localidades españolas, «no logró el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez» para incluirlo en la red básica ampliada del Corredor Atlántico aprovechando la Presidencia Española de la Unión Europea.

Los populares han considerado un «jarro de agua fría» la decisión adoptada el pasado 14 de noviembre de retrasar a 2050 el plazo para la ejecución de la Ruta de la Plata ferroviaria pero han remarcado que «todavía hay plazo, en este primer trimestre del año, para modificarlo siempre que haya voluntad política por parte del Gobierno de España».

El PP destaca que la ejecución de la Ruta de la Plata supondría «vertebrar» todo el oeste de España a través de una línea ferroviaria que une la Península de norte a sur sin pasar por Madrid y que, a su vez, supondría un «estímulo» para una de las zonas más castigadas por la despoblación en el país.

«Tenemos que ser reivindicativos, mantener el pulso social de esta petición tan trascendente y exigir al Gobierno de España que dé un paso adelante para lograr que la ejecución de este proyecto no vaya más allá de 2040», concluye.

Las concentraciones están convocadas el domingo a las 12 horas en Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva, Sevilla y Cádiz, en una convocatoria que sigue a la del pasado 4 de noviembre

La propia Unión Europea, en su reciente revisión del Reglamento que regula las características que debe reunir la Red Europea de Transporte, «fija claramente que esta Red debe aspirar a reforzar la cohesión social y territorial, garantizando la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, rurales, así como escasamente pobladas».

Desde 1985 el cierre de la ruta de la Plata dejó sin una conexión vital a todo el territorio oeste, devorado ahora por el abandono.