Cerrar

Las temperaturas se desploman en León, que amanece congelado

En Cubillas de Rueda se han registrado -9,2 grados y -8,8 en San Isidro La nieve condiciona el tráfico en la A-66 (Ruta de la Plata), junto a Ardón

Una persona rasca el hielo del parabrisas de su coche. RAQUEL MANZANARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y León ha amanecido congelado. Con temperaturas de hasta -6 grados en la ciudad, en toda la provincia se ha acusado el intenso frío en la mañana de este sábado (hasta los -9,2 grados registrados en Cubillas de Rueda), si bien el sol también ha hecho acto de presencia. 

De hecho. Castilla y León ha registrado en la mañana de este sábado cinco de las diez temperaturas más bajas del país, donde la mínima se ha contabilizado en Cap de Vaquèira (Lleida), con -10,7 grados, con Ólvega (Soria) en segundo lugar con -9,6 grados y Port Ainé, también en Lleida, con -9,3 grados. En el ranking están también Cubillas de Rueda (León), con -9,2 grados, que ocupa el sexto puesto; seguida de Aguilar de Campoo (Palencia), que ha alcanzado los -9,2 grados y el Puerto de San Isidro, también en la provincia leonesa, donde se han registrado temperaturas de hasta -8,8 grados.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 2 horas de la madrugada de este sábado todas las alertas de pre-emergencia y emergencia por la nieve, después de auxiliar a unas seiscientas personas retenidas en la N-122 dentro de la provincia de Soria, que ha amanecido helada.

La situación de las carreteras de Castilla y León a las 9,30 horas de este sábado tiene a tres vías de alta capacidad afectadas por la nieve pero en un nivel verde de aviso, es decir, el que limita a 100 km/h la velocidad máxima en autopistas y a 80 km/h en el resto de las vías, y prohíbe a los camiones efectuar maniobras de adelantamiento.

Tres autovías afectadas

Estas vías de alta capacidad afectadas son la A-2 (Autovía del Nrdeste), entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria); la A-50 (Autovía de la Cultura), entre Ávila y Gimialcón (Ávila); y en la A-1 (Autovía del Norte), en este caso no por nieve sino por niebla, entre los municipios segovianos de Fresno de la Fuente y Honrubia de la Cuesta.

La niebla, además de la nieve, condiciona el tráfico en la A-66 (Ruta de la Plata), junto al término leonés de Ardón, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a las carreteras nacionales, Ávila es la provincia de Castilla y León más afectada por la nieve con especial incidencia en la N-110, entre el puerto de Villatoro y Puerto Castilla en el límite con Cáceres; en la N-502, en Cuevas del Valle y entre Cepeda la Mora y Navalsauz; en la N-501, entre Narrillos de San Leonardo y Cantaracillo (Salamanca); y en la N-403, en Vega de Santa María y entre Mingorría y Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).

El panorama nacional

El desplome de las temperaturas ha sido en toda España desde primera hora del día, incluso se espera que bajen de los -10 °C en algunas comunidades autónomas, por lo que la Aemet ha activado avisos que llegan hasta el nivel rojo (riesgo extremo) por frío, según ha informado Meteored.

La última borrasca de gran impacto, 'Juan', que actualmente está sobre la vertical peninsular, ha dejado durante la primera mitad del día precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura o Andalucía y ahora, poco a poco, se va desplazando hacia el este.

Como detalla Meteored, este fin de semana, después del paso de esta zona de bajas presiones, volverán a instalarse encima de toda España sus antagonistas, las altas lo que significa que, en general, entrará una bolsa de aire más cálido en las capas más altas de la atmósfera, pero no se notarán sus efectos hasta pasado el fin de semana.

En cualquier caso, el gran protagonista de las próximas horas será el  frío  y, según Meteored, para el sábado existen dos escenarios. En el primero de ellos, en la vertiente mediterránea aún se notarán los efectos de la borrasca 'Juan', pero en forma de nubosidad. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias.

En el siguiente escenario, Meteored pronostica que media Península se quedará congelada y se espera el sábado se puedan llegar a los -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca, o -5 °C en Burgos y Pamplona. Algunos puntos, como los Pirineos o la misma Soria, podrían no remontar y se mantendrán por debajo de los 0 °C durante todo el día.

Con la llegada de las altas presiones, los termómetros irán hacia arriba, pero aún el domingo hará mucho  frío . A primera hora también se producirán heladas en toda la mitad norte peninsular. No serán tan intensas como las del sábado, pero volverán a bajar de la línea de los 0 °C en Zaragoza, Cuenca, Pamplona y toda Castilla y León.

Los efectos de la masa de aire más caliente que se va acercando por el oeste se empezarán a notar y el domingo al mediodía la temperatura será un poco más agradable. Así, se esperan 14 °C en Valencia, 15 °C en Málaga o 17 °C en Jerez. La mitad norte de la Península se quedará por debajo de los 10 °C.

A partir del lunes los termómetros remontarán y subirán más de 10 °C de golpe y la semana que viene la fuerza del anticiclón desviará las borrascas hacia el norte. Aún así, se esperan restos de precipitación el lunes en Galicia y la cara norte de los Pirineos, concluye Meteored.

Adiós a 'Juan'

La borrasca "Juan" que ha azotado a la península durante las últimas horas termina su paso por la mitad sureste y Baleares, donde los cielos continuarán hoy nubosos y se pueden registrar precipitaciones débiles, más probables en el archipiélago balear, donde también ir con tormenta.

Ha dejado de nevar de forma intensa pero las bajas temperaturas anunciadas para este fin de semana amenazan la seguridad de las carreteras con la nieve convertida en placas de hielo.

Durante las últimas cuarenta y ocho horas, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desplegado un total de 211 máquinas quitanieves en las carreteras de titularidad estatal de esas cuatro provincias, que han recorrido 7.427 kilómetros en tratamientos preventivos y 4.736 para la retirada de nieve.

Han esparcido 3,6 toneladas de sal sólida, 8,5 de cloruro cálcico y 856.000 litros de salmuera.