Cerrar

León tienta a los MIR que se examinan hoy con 76 plazas formativas, un 11% más

La provincia logró fidelizar a 42 médicos, pero se enfrenta a un desierto de facultativos de cabecera

Parte de los MIR que cumplen su formación en el Hospital de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las pruebas MIR 2024 arrancan hoy. Se trata de la «mayor» convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada «de la historia», con 11.607 ofertadas para los futuros profesionales de la Medicina del país y una pequeña parte para los de Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología y Física y Química. De los 30.028 opositores que se examinan tras años de estudios y de preparación, León pone la facultad de Derecho a disposición de 282 aspirantes de esta macro cita nacional.

El día es clave. Quienes se presentan este sábado al MIR constituirán la nueva hornada de médicos especialistas de 2030. Casi 9.000 nuevos profesionales a los que León tienta para que vengan y puedan quedarse con 76 plazas formativas en el Hospital y 20 en los centros de salud (un 11% más), a las que se suman 20 en el Bierzo, nueve de ellas de familia .

En estos últimos se centra la mayor esperanza, porque atención primaria necesita reforzar sus huestes, ya que se enfrenta a un desierto de profesionales, los números no salen y las distintas variables para prever el futuro de este ámbito sanitario combinan mal. Este 2024 se jubilan 16 médicos de cabecera en León. La edad media de la plantilla de Medicina Familiar y Comunitaria ya alcanza los 53 años, lo que supone la salida del 46% de ellos en una década, como advierte el Colegio Oficial de Médicos de León, y su recambio se complica porque la tasa de reposición de estos especialistas es negativa, lo que significa que por cada médico que cuelga la bata no se ha llegado a formar otro que pueda entrar a sustituirle, sino ‘medio’.

A los MIR de los últimos años no les resulta «atractiva» la elección de primaria «y menos de la medicina rural », asegura al repasar los datos el responsable del área en UGT, Roberto Meilán, quien lo considera «un drama», porque en algunas zonas de León «ya vamos por la 12 ó 13 lista complementaria para cubrir una plaza. Los jóvenes de ahora rehúsan ir a La Cabrera, a Villablino y al Bierzo».

Junto con el sindicato Cesm, opina que el gancho para fijar plantilla en esta tierra pasa por mejorar las condiciones laborales en tiempo y cuantía, ampliar las posibilidades para investigar e incluir alguna asignatura de esta especialidad en la carrera para darla a conocer mejor.

No ayuda la actual carga de trabajo de estos profesionales, bien por exceso con ratios en León ciudad que superan los 1.400 cartillas por médico de familia, o por defecto con algunos facultativos del mundo rural con 250 pacientes.

Desde Comisiones Obreras valoran positivamente los nuevos contratos de fidelización de la Consejería que dan la opción de trabajar dos o tres años a los MIR que acaban su formación, «en lugar de ofrecerles contratos de dos meses como se hacía anteriormente, que daban opciones a otras provincias y comunidades a llevarse a los residentes que tanto nos costó formar en León». La modalidad de contratos de fidelidad permitió quedarse a la mitad de los MIR , 35 facultativos. Pero en primaria sólo se cubrieron siete de los 11 contratos disponibles. A comisiones le «preocupa» este panorama y la calidad asistencial que se imparte en el conjunto de CyL al dejar en manos de médicos sin especialidad 235 puestos porque Sacyl no encontró otros candidatos para cubrirlos.

El Ministerio de Sanidad, consciente de esta realidad, incrementa de 2.455 a 2.492 las plazas MIR de Medicina de Familia de esta convocatoria. Es la opción que ofrece más vacantes, pero también de las que mayor tasa de abandono presenta. El examen comienza a partir de las 16.00 horas y tiene una duración de 4 horas y 30 minutos. La publicación de los resultados provisionales será a finales de febrero y a finales de marzo saldrán las notas oficiales. En los últimos días de abril, llegarán los actos de adjudicación de plaza ordinarios y extraordinarios.