La Diputación repite dos años después un estudio sobre mercancías en el aeropuerto
El nuevo presupuesto consigna 20.000 € para un informe de viabilidad que se realizó en 2022
El pasado miércoles el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, adelantaba que el presupuesto de la Diputación para este año tendría «noticias» sobre la terminal de mercancías del aeropuerto de León. Un compromiso que se incluye en el acuerdo de Gobierno con la UPL. Ayer el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel explicó que el Consorcio para la promoción del aeropuerto destinarán 20.000 euros a un estudio de viabilidad sobre una posible futura terminal de mercancías ,para intentar convertir las instalaciones de La Virgen del Camino en referente en la materia.
Una iniciativa que llama la atención, puesto que la propia Diputación adjudicó en diciembre de 2021 a la empresa Ingeniería de Espacios de Trabajo un Estudio de Viabilidad operativa y económica de la terminal de carga del Aeropuerto de León, por 8.320 euros. El informe debía identificar las necesidades legales y técnicas, oportunidades y debilidades de la oferta del aeropuerto leonés, demanda de este servicio, memoria económica y viabilidad de la inversión.
Fue el entonces presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el que meses después (a finales de 2022) daba cuenta de las conclusiones del informe, que, según explicó, «deja claro que el aeropuerto tiene un problema por la altitud, por lo que no es atractivo para ciertas empresas».
Morán aseguró que la propuesta para el aeropuerto tenía «posibilidades», aunque era necesario encontrar operadores y abordar una inversión de casi 40 millones de euros para afrontar las necesidades de la infraestructura. Entre ellas, la necesidad de prolongar la pista de 3.00 a 4.000 metros; y la ejecución de una plataforma de una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, cuando en la actualidad hay una explanada de 57.000 metros.
El presidente Álvarez Courel señaló ayer que «la Diputación no tiene capacidad suficiente para asumir la inversión necesaria, pero sí se puede hacer ese estudio para luego solicitar la colaboración de la Junta para ir de la mano al Ministerio, que es el que tiene la competencia para hacerlo, y solicitar la inversión necesaria para que el aeropuerto de León sea un aeropuerto de mercancías, lo que sería una buena opción si fuera el referente en el noroeste de España».
También Cendón incidió en que el proyecto tiene un «horizonte medio», que afronta con «optimismo»; y que antes de contar con dinero por parte del Gobierno es necesario que se «sustancia un proyecto».
Nuevo trayecto
Respecto al nuevo trayecto que se prevé hasta Oporto de diciembre a marzo, pensando principalmente en turismo de nieve el presidente de la Diputación comentó que, por ahora, no se contemplan otros destinos internacionales. «Debemos ir paso a paso, con propuestas que pensamos que van a tener éxito, dar pasos más pequeños e ir ampliando poco a poco. Claro que nos gustaría que hubiera vuelos internacionales, pero no vamos a hacer un gasto en algo en lo que pensamos que no vamos a tener un retorno adecuado en el número de viajeros», explicó; y avanzó que se planificarán actividades alternativas para los viajeros portugueses que lleguen a la provincia en fechas en las que no haya nieve suficiente para poder esquiar.