Cerrar

Esperanza MIR frente a la salida del 37% de médicos en cinco años

León ofrece 116 plazas de formación, veinte de ellas en el Bierzo

La Facultad de Derecho de León acogió la prueba de 282 aspirantes a una plaza sanitaria. Fue una de las 28 sedes del país. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con un mensaje en redes del mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deseándoles suerte, 282 aspirantes a una plaza sanitaria, de los 30.028 opositores que concurrían a la macro cita en toda España, se enfrentaron a cuatro horas y media de examen desde la Facultad de Derecho de León. Savia nueva para la medicina que aporta esperanza de recambio ante la jubilación de un 37% de la plantilla en la provincia en un lustro por la jubilación de babyboomers. Más de 200 puestos quedarán libres por el retiro de los médicos y enfermeros nacidos a finales de la década de los 50. El envejecimiento de la plantilla es un hecho y otro, la escasez de manos en León para trabajar en la Sanidad pública . De ahí la confianza en que los licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología, Biología y Física y Química que acudieron ayer a la prueba puedan contribuir al recambio generacional y a redimensionar las plantillas.

Se trata de la «mayor» convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada «de la historia». En esta convocatoria el Ministerio de Sanidad quiere reforzar la precaria situación de Atención Primaria con una oferta de 2.492 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, 37 más que el año pasado y en línea ascendente desde 2020, cuando se convocaron 2.224.

A León le corresponderán 29 de ellas y 87 para los hospitales, con el hándicap de que la medicina rural está de capa caída y Sacyl ha tenido que cubrir huecos con médicos sin MIR, a pesar de las críticas, para dar asistencia. De los contratos de fidelización de 2023 por un periodo de hasta tres años sólo se cubrieron siete de once en primaria y este 2024 se jubilan 16 médicos de cabecera con el problema añadido de la tasa de reposición, ya que por cada facultativo que cuelga la bata no se forma otro, sino medio.

La ministra Mónica García indicó minutos antes de que comenzara la prueba en 28 sedes del país, una de ellas, en León, la importancia de «un esfuerzo entre todas las comunidades, de la mano del Ministerio, para que la atención primaria sea una profesión atractiva» y así «retener el talento que hoy se examina y mañana se forma». «Lo que estamos viendo son pérdidas de vocaciones que creo que, como país, no nos podemos permitir», aseguró recordando que, en 2023, quedaron sin cubrir 131 plazas, y 93 un año antes.

Con este aumento, Sanidad intenta paliar una de las especialidades menos atractivas entre los opositores y que, año tras año, presenta vacantes y tiene las mayores tasas de abandono.

Quienes se presentaron ayer al MIR constituirán la nueva hornada de médicos especialistas de 2030 y León les tentará con 116 plazas para que vengan.