Cerrar

El PP: «Algo se hace mal, pasan 60.000 peregrinos por Trobajo sin repercusión»

Álvarez achaca «poca implicación» del equipo de Gobierno en la promoción del Camino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con seis kilómetros de Camino de Santiago, una ermita de 1777 y restos de un crucero en el camino de la Cruz, el PP achaca al equipo de Gobierno de San Andrés «escasa implicación» para rentabilizar esta milenaria senda.

Es más, la portavoz del PP, Noelia Álvarez, opina que el hecho de que más de 60.000 peregrinos hayan pasado por Trobajo del Camino durante el año pasado, pero que «no haya tenido prácticamente ninguna repercusión para el municipio, es preocupante». Una idea que comparten con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina, Anselmo Reguera, con quien analizó los principales problemas que presenta el trazado de la Ruta Jacobea a su paso por esa localidad.

Álvarez estuvo acompañada de los concejales de su grupo Jaime García Callado, María Amparo García, Roberto Canuria y Mary José Larín, y junto con la asociación entienden que es necesario «tomar medidas para fomentar la difusión y el conocimiento del Camino en el ámbito del tercer municipio de la provincia». El PP valora que «aprovechar esos recursos debe de ser una prioridad porque son miles de personas las que podrían parar en San Andrés pero, sin embargo, pasan de largo». Recordó que su partido siempre ha apostado por ubicar un albergue en esta localidad. «Es una manera de fijar que los peregrinos pernocten en Trobajo y gasten en sus comercios», remarcó al tiempo que destacó que «San Andrés no puede estar de espaldas al Camino».

Los populares llevarán a pleno incluir en las placas de las calles por las que atraviesa el Camino simbología de la Ruta Jacobea para que tanto los peregrinos como los viandantes identifiquen que están pasando por Trobajo y que esta localidad forma parte de la senda. «Nos han trasladado el desconocimiento que existe sobre el Camino en Trobajo porque es como si no existiera y esto tiene que cambiar», precisó Noelia Álvarez, que pidió al equipo de gobierno medidas para fomentar e impulsar este trazado histórico Patrimonio de la Humanidad. También recalcó que en los últimos años, desde el Consistorio se ha abandonado el Camino, tanto que «desde el PP llevamos dos años pidiendo que se señalice el trayecto cuando los peregrinos llegan a la pasarela azul y por ahí ya no pueden continuar, lo que resulta muy confuso, pero parece que a nadie le interesa y esa dejadez provoca que la Ruta Jacobea muera en San Andrés». Por eso apuesta por un trabajo conjunto para impulsar parte de la historia del municipio.

Lamenta, además, que con la acera de 0,80 centímetros entre el límite de León y San Andrés «ninguna administración quiere tomar la decisión de solucionar un problema que en otros lugares del Camino ya estaría corregido».