Diario de León

«Que Puente le quite los pañales a la Ruta de la Plata e invierta como en Valladolid»

Astorga concentra la movilización leonesa para exigir al Gobierno la reapertura del tren liquidado desde 1985

León

Creado:

Actualizado:

«Estamos legitimados para tener prisas con la recuperación de la Ruta de la Plata, prisas por recuperar la población, prisas por la cohesión social hoy inexistente». Cientos de personas aclamaron con su presencia en Astorga el mensaje de León, que es del oeste español, para revitalizar el territorio con el regreso de un tren liquidado hace casi 40 años por decisión del Gobierno. La respuesta del oeste español fue histórica, con una movilización simultánea en diez ciudades, con más de 15.000 asistentes por esa columna vertebral que conectó el tren hasta 1985. La plaza mayor de Astorga eligió ropajes de la tierra para reclamar lo que une, con el regreso del tren, y la presencia de diversos colectivos, fuerzas sociales, políticos de todos los colores, incluido el tono del Gobierno, al que iba dirigida esta protesta que expuso el hartazgo de un territorio por el desprecio y el olvido. Pendones y volteo de campanas, para una puesta de escena y sinfonía de esta eclosión que ha despertado del letargo al ferrocarril Astorga-Plasencia. Así arengó a la asistencia el manifiesto que leyó Eduardo Tocino, de la asociación ferroviaria Reino de León, integrada en Corredor Oeste, la plataforma convocante de este grito coral que recorrió el poniente de España al mediodía de ayer; la Cámara de Comercio de Astorga, que aglutinó a los ayuntamientos de Astorga, de Valderrey, Riego de la Vega, La Bañeza y Benavente. A Colproleón, 24 colegios y 20.000 profesionales, la plataforma por el soterramiento en Trobajo, la plataforma por la recuperación de Feve y la asociación de vecinos Aluche; las causas perdidas del ferrocarril en León, de la mano en la causa general de León contra el Gobierno por el saqueo a la Ruta de la Plata. «Qué sucedió para tener que manifestarnos otra vez si ya lo hicimos el 4 de noviembre?»

necesidad y urgencia

La urgencia y la necesidad, aclaró de inmediato Tocino, porque la planificación «que defendió el Gobierno ha ido a peor». «Se pide que resistamos otros 30 años; 30 años perdiendo más población y riqueza; que los aquí presentes sumen 30 años más a sus vidas». «Todos los colectivos rechazamos tajantemente la actual planificación que margina al oeste español hasta el 2050, cuando el Mediterráneo en pocos años, tendrá un ferrocarril totalmente nuevo desde Francia hasta Almería. Por ello hacemos desde la sociedad civil un último llamamiento. Pedimos rotundamente al Gobierno, que nos incluya en la Red Básica Ampliada que contempla como año máximo el 2040 y que tenga en cuenta que algunos tramos como el Astorga-La Bañeza-Benavente, se poner en servicio y empezar a generar riqueza en un plazo cercano al 2030. Afirmamos con claridad, que es perfectamente posible con decisión y presupuesto como se hace en otras partes de España», alumbró el manifiesto en esta convocatoria que Corredor Oeste ve como un elemento de eclosión social capaz de cambiar el destino y atizar la lucha por la vía, contra el criterio mostrado por el Gobierno socialista.

En otro tramo del manifiesto, la exposición de Corredor Oeste ganó otra dimensión en el escenario político en el que se juegan las posturas: «Y la tercera cuestión por la que nos manifestamos, es porque en noviembre no se sabía quién sería el futuro ministro. Ahora ya lo sabemos; Oscar Puente, de Valladolid, según dicen conocedor de los problemas de Castilla y León. Pues bien, desde una Astorga y León reivindicativos, le decimos que aquí tiene un gran problema para agilizar y resolver». Salió a relucir en Astorga la mofa del ministro de Valladolid sobre el estado embrionario de la vía Astorga-Plasencia. «El ministro manifestó recién estrenado al cargo: la Ruta de la Plata está en pañales. Desgraciadamente ya lo sabíamos todos; eso lo podría decir cualquier persona, pero no un ministro que tiene poder precisamente, para quitar esos pañales y vestir con obras nuestro futuro».

Las alusiones al Ministerio de Transportes crearon atención entre la audiencia en la plaza de la capital astorgana. «Nada más llegar, Puente mostró el poder que tiene un ministro para quitar esos pañales, a un proyecto de su tierra, de Valladolid, y puso en marcha y a toda velocidad, el tramo ferroviario de Olmedo. Otro cambio de pañales lo ha tenido con una de las comunidades más ricas de España, con Cataluña. Allí el cambio de pañal fue salvaje. Llegó regando a aquella comunidad con casi mil millones de euros de inversión solo en el mes de diciembre, y haciéndose pública la desigualdad en las tramitaciones administrativas. Textualmente publicó el BOE en diciembre: medidas para agilizar la licitación y ejecución de determinadas infraestructuras en Cataluña. ¿Por qué las tramitaciones de los proyectos de Cataluña se agilizan por el Boletín Oficial del Estado, y al oeste de España se le piden 30 años de resignación y 2 años para hacer otro estudio? Los agravios y discriminaciones contra esta mitad de España son intolerables y por ello, hemos venido hoy aquí a expresar nuestra indignación y pedir igualdad, también con nuestro desarrollo e infraestructuras ferroviarias», extendió el representante de Corredor Oeste en León.

«Pedimos justicia social, justicia económica, justicia territorial. No queremos un trato privilegiado, sencillamente, repetimos, queremos igualdad de trato y no enriquecer más a las comunidades ricas y empobrecer aún más a la comunidades pobres. Señor Ministro, así no».

Y de vuelta a la movilización de noviembre, el manifiesto acotó los plazos que se le exigen al Gobierno, que estará en condiciones antes de marzo de revocar la exclusión de la Ruta de la Plata de la red básica ampliada.

«Dijimos el 4-N: “hoy los leoneses abrimos una nueva etapa. Hoy aquí no han existido ni ideologías ni diferencias, solo unidad para pedir la reapertura sí o sí y cuanto antes, del ferrocarril Astorga-Plasencia como columna vertebral del Corredor Atlántico».

Dos meses después, vistos los negativos planos y planes oficiales, «pedimos en esta última llamada de atención que tenemos, que se nos escuche, que se rectifique y se defienda a esta parte de España, histórica, noble y leal y con derecho a tener un futuro mejor. El pueblo de León, hoy y aquí en Astorga, ha emitido nuevamente un mandato con objeto de que todo el oeste sea justamente atendido».

En otro pasaje emotivo, el manifiesto del 21 de enero en Astorga pondera la paciencia de la tierra leonesa y su disposición a implorar y a ser escuchada: «Que se rectifique y se defienda esta parte de España, noble y leal, con derecho a un futuro mejor».

tracking