«El estudio de viabilidad servirá igual que el del año 2000 para eliminar el puerto del Manzanal»
Entre las líneas que devolvieron a las calles a los manifestantes en favor de la Ruta de la Plata, la respuesta forzada del Gobierno de «enredar» con un plan de viabilidad para justificar el retraso en la Ruta de la Plata y la negativa a actuar de forma inmediata. «Hoy nos volvemos a manifestar porque se nos dice que nos conformemos con un estudio de viabilidad que tardará 2 años en realizarse y que para nada garantiza que este corredor ferroviario vital se recupere. En noviembre pedimos que en ese estudio se atendieran los criterios sociales, los criterios de despoblación y de reequilibrio territorial. Pedimos que no solo se valorasen unos fríos y negativos aspectos económicos que perjudican claramente al oeste».
«Lo pedimos, porque el objetivo de este ferrocarril es precisamente, revertir, cambiar esa situación y mejorar nuestros actuales problemas. Pero una vez más se nos ha hecho caso omiso y solo los aspectos económicos mandarán en el citado estudio. El mismo error de planteamiento que cerró la línea en 1985, se repite en pleno siglo XXI. Lamentable».
«Y es que a León ya no le sirven los estudios. Aún recordamos por ejemplo, el que se hizo en el año 2000 para eliminar el puerto del Manzanal y comunicar con un tren de altas prestaciones la provincia de este a oeste. Comunicar dignamente a León-Astorga y Ponferrada». El manifiesto recuerda que 20 años después aquel estudio hoy es ya inservible, «no se licitó ninguna obra y continúa el puerto del siglo XIX ahogando la comunicación entre las tres ciudades leonesas. También conocemos los estudios de Torneros, los de Feve y tantos otros. Entonces, ¿podemos creer que este último estudio publicitado recuperará el ferrocarril? Desde todas las organizaciones, desde Andalucía a Asturias coincidimos claramente en que no podemos creernos nada».
Las organizaciones de todo el oeste de España «también pedimos que si verdaderamente hay voluntad política, junto a ese estudio de viabilidad, se inicie cuanto antes el Estudio Informativo de la línea y se vayan solicitando fondos a Europa».
La exposición de motivos de la movilización de Astorga se acompañó de primeras autoridades provinciales y municipales de la zona de influencia de la Ruta de la Plata. Eduardo Diego, delegado de la Junta, señaló que la administración autonómica «exige» esta infraestructura que «no puede esperar», a la vez que ha reclamado al Gobierno que «no confunda una red verde con una red de ferrocarril de pasajeros y mercancías».
Al respecto, al alcalde de Astorga, José Luis Nieto (PP), ha explicado que, junto con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera (PP), remitirán una invitación formal al ministro Óscar Puente para que «vea lo que hay» y compruebe que «el ferrocarril y los terrenos expropiados están ahí», mientras que ha demandado también que sea el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien «lidere» la reivindicación.
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, dijo que la reivindicación para la reapertura de la red de ferrocarril de la Ruta de la Plata no es una cuestión «de partidos políticos o de si gobierna el PP o el PSOE», sino de que «León, Zamora y Salamanca puedan fortalecer su eje logístico» en la región leonesa.