La devolución de la beca con intereses de demora afecta a 141 universitarios
El importe roza los 350.000 euros y no incluye la medida tras el cambio en la ley de subvenciones
Este año los alumnos que no han cumplido con los requistos académicos para mantener su beca además de devolver el importe tendrán que abonar los intereses de demora. Una medida que ha indignado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas que ya ha planteado la queja al Ministerio de Educación y FP. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana García Pérez, critica, a mayores, que esta medida afecta precisamente a los estudiantes «que más lo necesitan, los que han tenido que pedir beca y se la han concedido y que, a veces, por esta condición precisamente no pueden cumplir con los criterios académicos».
Ana García Pérez explica que con el cambio en la ley de subvenciones ahora a los estudiantes se les obligará a pagar esos interes de demora contando el tiempo desde que son informados de que no recibirán la ayuda estatal para sus estudios. Una medida arbitraria ya que «depende de cada universidad, de sus plazos, de sus tiempos e, incluso, de si hay convocatoria en septiembre».
En el caso de León este año son 141 universitarios los que tendrán que devolver la beca que consiguieron el año pasado para realizar sus estudios en los campus de Vegazana y León. El importe total a devolver, sin incluir esos intereses de demora, es de 347-371 euros. La escuela con más universitarios afectados es la de Industriales, Informática y Aeroespacial, con 33 estudiantes, seguida de Veterinaria, Biológicas y Filosofía y Letras.
En comparación al año pasado, la cifra se ha reducido, tanto en importe como en número de estudiantes afectados. El curso pasado fueron 175 los universitarios que no cumplieron con los requisitos académicos para mantener la ayuda que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el importe a devolver superó los 412.600 euros. Entonces, tras los alumnos de la Escuela de Industriales, Informática y Aeroespacial, estaban los de las titulaciones de Económicas y Empresariales y Derecho.
Ana García Pérez concreta que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ya ha remitido un comunicado a la ministra Pilar Alegría en la que se incide que la medida «causará un grave perjuicio económico a las personas beneficiarias, principalmente a los miembros de familias con rentas más bajas. Estas familias, que son las más vulnerables, reciben las becas de mayor cuantía y, por tanto, son las que mayores intereses abonarán». Además, remarcan que consideran «injusta» la medida ya que dependerán de la organización de las unidades que las tramitan en cada universidad «hecho que no es imputable a los propios estudiantes».