Diario de León

Los vecinos del Húmedo creen que la ordenanza de terrazas está ya hecha a sus espaldas

Los vecinos del Casco Histórico piden limitar estos elementos, su horario y el aforo para evitar exceso de ruido y ven "inviable" que funcionen hasta las 2 de la madrugada en verano

terrazas

terrazas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León Típico cree que el Ayuntamiento de León ha confeccionado la ordenanza municipal de Terrazas a espaldas de esta organización. Hoy, están citados con la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas López, pero sin conocer el borrador que aseguran le han solicitado en reiteradas ocasiones. Por eso opinan que «puede ser que el Ayuntamiento y la concejalía solo quieran instrumentalizarnos para lavar su imagen con una normativa que ya tienen elaborada y pactada con la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) a través de la Asociación de Hostelería de León, sin tener en cuenta los intereses de los vecinos y ciudadanos de la ciudad, y es un grave error». 

La organización vecinal considera que la ordenanza debe poner las bases para hacer una ciudad y un casco histórico «habitable para sus vecinos, o dejar que prevalezcan los intereses de unos pocos». Temen que se materialicen las intenciones de Orejas y que las terrazas sigan ocupando los aparcamientos de vehículos, concedidos excepcionalmente durante la pandemia; y que no se aplique en el casco histórico la ley de movilidad en cuanto a establecer un espacio de 1,80 metros junto a las fachadas libre de obstáculos y terrazas, para el paso de peatones y personas con movilidad reducida, lo que obligará a los peatones a compartir la calzada con los vehículos a motor. 

León Típico se agarra el ultimo mapa de ruido de 2017, que indica que se deben sobre todo al aumento de terrazas. «Nuestra ciudad no puede albergar un número ilimitado de terrazas de establecimientos de ocio y restauración, ya que son fuentes de ruido altamente contaminantes. Por ello, en la redacción de la nueva normativa de terrazas es fundamental tener en cuenta los requisitos técnicos que deben cumplir los solicitantes, como la distancia a fachadas, vías de evacuación y medidas correctoras para reducir el ruido, con el fin de garantizar que las autorizaciones que se otorguen no afecten a la salud y derechos fundamentales de terceros», insisten. 

Piden que el Ayuntamiento realice un seguimiento efectivo del cumplimiento de las normas europeas y, en su caso, sancione y clausure los establecimientos que las incumplan. Urgen a que las terrazas respeten los pasos peatonales accesibles y alertan de que la contaminación acústica está llegando a un límite en el que «se están produciendo situaciones de riesgo, especialmente en calles estrechas o sin salida». Indican que las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad, los carritos de bebés, los invidentes, las ambulancias y los peatones en general no pueden pasar, lo que impide el acceso a portales y viviendas, e incluso bloquea fachadas y accesos de otros negocios y actividades. 

«No es aceptable que las terrazas permanezcan abiertas hasta las 2 de la madrugada en las noches calurosas de verano, ya que el ruido que generan supera los límites legales establecidos», afirman ara pedir límites horarios y de aforo.

tracking