Diario de León

Casi 23.200 pacientes esperan su primera cita con un especialista del Hospital

La espera media crece un 10% hasta 68 días, pero seis de las 34 consultas registran demora cero

León

Creado:

Actualizado:

La búsqueda de un diagnóstico y un tratamiento eficaz que solucione los problemas de tensión, digestivos, de alergias, reuma, neurológicos o de corazón ‘trae de cabeza’ a casi 23.200 leoneses, que esperan su ‘First Date’ con un especialista del Hospital.

El Ala Oeste del complejo asistencial leonés, donde se ubican la mayoría de las consultas externas, atrajo el año pasado a 1.673 al día.

Un número elevado que se reparte entre 34 especialidades médicas diferentes, pero aún alejado de la afluencia numérica que se registraba antes de la pandemia, de 2.352 personas de media (un 40% más) cada jornada de lunes a viernes, según las cifras de Sacyl.

Las primeras citas con los especialistas para una valoración con exploración física sobre la dolencia que se padece acumulan un listado un 7% superior a la bolsa de diciembre de 2022, y alcanzan una espera media de 68 días, siete más que hace un año.

Estas primeras consultas constituyen casi la cuarta parte del volumen de todas las citas externas y representan el mayor volumen de pacientes que ven los especialistas en estos encuentros ambulatorios de toda la Comunidad, al superar las 441.730 de enero a octubre en 2023.

Los usuarios que deben desplegar más paciencia son los nóveles que se estrenan para una revisión oftalmológica, ya que en su bolsa están inscritos 6.338 y, además, su espera media para ser vistos por primera vez se eleva a casi tres meses y medio (102 días). Así que los afectados por un problema de cataratas, glaucoma o retina son los enfermos que más tienen que esperar para acceder a una primera valoración con un especialista.

Les siguen los que precisan una consulta dermatológica y de traumatología. Los primeros lograron, no obstante, minorar su lista en 480 personas y se queda en 3.260 los que aguardan a esa primera cita hospitalaria, aunque incrementan la espera media una media de 75 a 86 días. Los segundos, que también incluyen cirugía ortopédica, incrementan sus anotados en 1.521 pacientes hasta los 4.802, aunque entran a su primera consulta antes que los de derma, en mes y medio (51 días), según la estadística facilitada por Sacyl.

En el otro plato de la balanza destacan oncología médica y radioterápica, que carecen de lista de espera para una primera consulta, al igual que nefrología, hematología, cirugía torácica y medicina preventiva. En otras áreas, la gestión de pacientes también es muy satisfactoria como en la consulta externa de neurofisiología, donde la media de espera es de cinco días y sólo hay un usuario en espera, o en la de cirugía cardíaca y anestesia y reanimación, ambas con sólo 3 enfermos que aguardan, aunque la media para entrar a la consulta externa es de 17 y 6 días.

Los niños también son prioritarios en la gestión hospitalaria, ya que la consulta de pediatría tiene una rotación cada 23 días y en espera sólo hay dos menores, mientras otros 322 figuran en la lista porque cambiaron la cita o la rechazaron y deben ser reprogramados, mientras en cirugía pediátrica están pendientes 26 niños de una primera cita (el doble que el año pasado), y entran a consulta en 11 días.

Precisamente los pacientes que no acuden o que tuvieron que cancelar su cita médica por diversos motivos suman otros 11.000 ‘huecos’ en la lista de las consultas externas leonesas.

En los primeros diez meses de 2023, los 34 tipos de consultas externas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) trataron a 441.734 personas, por delante de los gestionado en hospitales importantes dela Comunidad como los de Salamanca y Burgos. Más de 124.950 de ellas correspondieron a primeras consultas, según las cifras de Sanidad.

En los últimos cinco años, los especialistas han atendido a 2,7 millones de pacientes y el año pasado la lista de espera total, incluidas las personas que rechazaron la cita por motivos personales o clínicos, ascendió a 32.843. El 71% de ellos integran la denominada lista estructural.

tracking