El alcalde de León pretende eliminar requisitos para una contratación de las empresas menos transparente
El cambio promovido ahora por el PSOE «añade falta de transparencia», como alerta el PP
Las normas cambian. Donde antes se exigía «cursar al menos tres invitaciones, salvo justificación de la imposibilidad de concurrencia», ahora se liquida con el apunte de su «publicación en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León». Hasta ahora, esta última condición ya se requería de manera «adicional y simultánea», pero pasa a apuntarse como la única. No hace falta tampoco informar de «la licitación a las principales organizaciones representativas de intereses económicos vinculados al objeto del contrato». Los requisitos se aligeran para la adjudicación de los contratos menores, aquellos en los que el presupuesto es inferior a los 40.000 euros en obras y de 15.000 euros en suministros y servicios. Pero, como consecuencia de este plan del gobierno de José Antonio Diez, según denunció ayer el PP, se pierde «transparencia y publicidad en el acceso a todas las empresas interesadas, más si cabe las empresas leonesas».
La modificación la promueve el equipo de gobierno del PSOE apenas «dos meses después de la aprobación de los presupuestos», como advirtió el concejal popular José Manuel Frade, en los que se habían ratificado las bases de ejecución con las condiciones de invitar al menos a tres empresas y comunicar a las organizaciones empresariales de León. Pero ahora, el requisito se limita «a la publicación en el perfil del contratante», que antes era sólo para los de más de 5.000 euros». «Algo que vestido como ‘dotar de agilidad al procedimiento’, se trata de ‘impedir la transparencia tan necesaria en estos trámites, así como facilitar el conocimiento de cada contrato a las empresas’», describió el edil de la oposición.
Contratos menores
La modificación elimina el requisito de hacer tres invitaciones e informar a las organizaciones
El acuerdo se someterá a votación en el Pleno que se celebrará este viernes, después de que pasara el filtro en la última comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior. No pasará adelante si al rechazo del PP, «consecuente con el voto emitido en diciembre al Presupuesto», se unen los apoyos de UPL, que prefirió abstenerse para debatir su dictamen dentro del grupo de concejales antes de la sesión plenaria.
Si los leonesistas, al final, se opusieran al acuerdo, tumbarían junto con el resto de los partidos de la oposición la segunda medida del gobierno de Diez la misma semana. El revés completaría el varapalo que los socialistas se llevaron el lunes, cuando decidieron retirar del orden del día de la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior el plan para la creación de una plaza de súper coordinador de emergencias y seguridad, con el máximo nivel de funcionario, elegido por concurso de méritos. No salió adelante al avanzar el PP y Vox que votarían en contra, pero sobre todo porque UPL no garantizó que en el Pleno darían su apoyo al PSOE, más si cabe después de que CC OO y UGT se opusieran de manera frontal al acuerdo promovido justo cuando el TSJ acaba de ordenar que se nombre un nuevo tribunal por las irregularidades en la oposición del actual intendente jefe de la Policía Local.
A la espera de esta votación, los populares incidieron en que el cambio hace que se pierda «la obligación de comunicar estos contratos a las organizaciones empresariales de la ciudad, que habitualmente trasladaban estos a sus asociados en lo que revertía en la mejor comunicación que tenían las empresas leonesas de estas adjudicaciones».
Frade recalcó su postura con el aviso de que «alguien no ha hecho bien su trabajo, si se modifican las bases de ejecución del Presupuesto cuando ha sido aprobado el pasado 28 de diciembre en el Pleno de la Corporación». «No podemos estar a favor de que se elimine la obligación de pedir tres presupuestos o de comunicar los contratos a las empresas, un requisito que ayudaba a que esta información llegase a un gran número de empresas leonesas», afianzó.