La Junta refuerza la plantilla y agiliza las ayudas al alquiler
La Dirección General de Vivienda incorpora a 30 trabajadores de Somacyl
La Junta de Castilla y León intentará agilizar la resolución de las ayudas al alquiler de 2023, para evitar los retrasos de la anterior convocatoria, que se acabó de abonar el pasado noviembre. Desde la Administración autonómica remarcaron ayer que se ha reforzado el personal de la Dirección General de Vivienda con la incorporación de una treintena de profesionales derivados de la empresa pública Somacyl.
Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación de un nuevo convenio para el suministro de agua en Burgos, y recordó que la resolución de las ayudas conlleva una gestión «extraordinaria».
«Intentaremos que sea lo antes posible», aseguró, pues la intención de la Junta es adelantar el pago, para lo cual cuentan con entre 12 y 14 trabajadores de la Dirección General de Vivienda, a los que se han sumado 30 de Somacyl, que ya colaboraron en la gestión de la anterior convocatoria y conseguir así que la resolución sea más inmediata.
El consejero recordó que la convocatoria de 2023 recibió más de 28.000 solicitudes, casi 4.000 más que en el año anterior, una muestra de la «credibilidad y fiabilidad de las ayudas, que llegan a todos», insistió, al contrario de lo que ocurre con otras ayudas estatales.
«Somos la única comunidad autónoma no foral que da ayudas universales y que llegan a todos», aseguró, al tiempo que recordó que el bono joven del Gobierno central ha dejado fuera a 1.200 jóvenes, y destacó que pese al retraso el pasado noviembre se pagaron 30 millones de euros de las ayudas del alquiler de 2022.
Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntó que «cuando una política es tan exitosa, y en el otro lado hay una política de fracaso, surgen las críticas para tratar de ocultar el fracaso propio», en relación a las críticas por el retraso en el pago de las ayudas de 2022.
El consejero insistió en que Castilla y León cuenta con un presupuesto propio para la convocatoria de ayudas al alquiler, derivado del plan de vivienda y que se ha suplementado todos los años por parte de la Junta para que la convocatoria llegue a todas las personas que lo necesiten.
El objetivo principal de la convocatoria de ayudas al alquiler es facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso a sectores de la población con recursos económicos limitados en la Comunidad. Los beneficiarios pueden ser personas físicas mayores de edad. La principal novedad de la convocatoria es que los que fueron beneficiarios en la convocatoria de 2022 tan sólo debieron aportar un nuevo modelo denominado renovación y no tendrán que aportar nada más, salvo los recibos bancarios de 2023 (y un Anexo si conviven personas mayores de 14 años). Solo si cambian algún dato con respecto a la convocatoria de 2022 tendrán que presentar una solicitud completa.