Diario de León

La alta velocidad ferroviaria planta batalla en Fitur presumiendo de marca y bajos precios

 El Ayuntamiento de León y Renfe acuerdan rebajas del 10% en los billetes para promocionar el turismo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, durante la visita al stand del Grupo Transportes (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif, Aena e IGN), este miércoles en la Feria Internacional de Turismo. EFE

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, durante la visita al stand del Grupo Transportes (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif, Aena e IGN), este miércoles en la Feria Internacional de Turismo. EFE

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Renfe y el Ayuntamiento de León han firmado hoy un acuerdo comercial para la promoción del turismo y las reuniones de negocios en la ciudad mediante el transporte por ferrocarril, que contempla ofrecer un descuento del diez por ciento en los billetes de tren a todos los asistentes a congresos y eventos que organice el Ayuntamiento de León o que se celebren en sus instalaciones.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el director general de Renfe, Javier Pérez López, han firmado el acuerdo durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha informado el Consistorio leonés en un comunicado remitido a Europa Press.

Los descuentos serán en todas las clases y trenes AVE y Larga Distancia. También se podrán beneficiar los viajeros que contraten sus escapadas temáticas, viajes en grupo o de turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos) a través de las empresas designadas por el Ayuntamiento de León, con descuentos del diez por ciento en sus viajes en tren AVE y Larga Distancia.

El Ayuntamiento de León promocionará los servicios de Renfe bajo la denominación 'Renfe Tren Oficial' de los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo y eventos organizados conjuntamente.

Ambas entidades trabajarán para la promoción conjunta de los viajes de turismo y negocios vinculados a los desplazamientos en tren como medio de transporte colectivo más sostenible para visitar León.

Paradores

Por otra parte, el alcalde de León ha mantenido un encuentro con la empresa de transporte por ferrocarril italiana Iryo, a quien le ha "mostrado el interés" de la ciudad por "formar parte de sus expediciones", una solicitud que, según Diez, la compañía "estudiará con cariño" porque es "un destino muy interesante", aunque "llevará un tiempo" hasta que el Ministerio de Transporte liberalice las líneas.

También ha mantenido una reunión con la presidenta de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez, con quien ha abordado la cuestión de la segunda fase de la remodelación del Parador de San Marcos en la capital leonesa. Diez y Sánchez se han emplazado a una reunión en el plazo de "mes o mes y medio" para "solventar unas cuestiones técnicas por parte del Ministerio.

El alcalde ha retirado ante la presidenta de Paradores de Turismo de España que la segunda fase de la remodelación del Parador de San Marcos es una cuestión "esencial y prioritaria para la ciudad de León".

La última batalla entre operadores de la alta velocidad ferroviaria española se disputa, hasta el próximo domingo, en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde Iryo y Ouigo buscan captar pasajeros bajo la atenta mirada de Renfe, informó Efe.

La liberalización de la actividad, cuyas bases en España se asentaron a comienzos de esta década, se ha convertido en protagonista involuntaria de la actualidad -y de la feria- después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostrara crítico con las operadoras de titularidad estatal extranjeras.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que coincidió con la inauguración de Fitur, Puente llegó a aseverar que la presencia de Ouigo e Iryo, que compiten con Renfe en la alta velocidad, "beneficia a cualquier cosa menos a la libre competencia".

El ministro fue más allá y dijo que ambas empresas están perdiendo mucho dinero con el servicio que prestan en España "pero tienen el soporte de sus compañías estatales", en alusión a la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, respectivamente.

Totalmente ajeno amanecía, sin embargo, el pabellón 10 de IFEMA Madrid -que durante esta semana acoge la oferta de compañías hoteleras y de transporte-, cuya entrada da fe de esta pugna por la alta velocidad con carteles de los distintos operadores desplegados en poco menos de cinco metros cuadrados.

Renfe

Dentro, un año más, las empresas públicas dan la bienvenida al visitante con un 'megastand' de dimensiones similares a las del ejercicio anterior, con 1.100 metros cuadrados y ese blanco impoluto que, como de costumbre, contrasta con la calidez de su vecino, uno de esos de toda la vida, Iberia.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), de esa superficie, 287 metros cuadrados -el 26,1 % del total- los ocupa Renfe, que comparte espacio con el gestor aeroportuario Aena -segundo en área total, con 243 metros cuadrados-, así como con Adif, Enaire, Puertos del Estado y el Centro Nacional de Información Geográfica.

El coste total de esos 1.100 metros cuadrados asciende a 405.663 euros, de los que 105.878 euros corresponden a Renfe, que llega a este Fitur presumiendo de trenes turísticos y con un catálogo cada vez más digitalizado.

Porque papel, en esta feria, cada vez hay menos, y el operador lo reserva para sus servicios de lujo, su revista y para promocionar la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valladolid el próximo 10 de febrero y de los que Renfe es tren oficial.

A ello se une una pequeña tarjeta, campaña de su programa de fidelización, con la imagen de un Avlo S-112, en homenaje a su tren de bajo coste.

La compañía tira de su posicionamiento y, sobre todo, del peso de su marca en una España a la que todavía le cuesta interiorizar la diferencia entre AVE -producto de Renfe- y alta velocidad.

Iryo y Ouigo

Cruzando el pabellón se vislumbra el rojo terciopelo de Iryo -el otro 'rosso' después del Ferrari-, una instalación de ciertos rasgos teatrales donde el telón se ha levantado este jueves para presentar su nueva marca de multimodalidad.

Reconocido en 2022 como uno de los stands más destacados de Fitur en la categoría de empresas, la compañía conserva la esencia de sus primeras veces e interpela al viajero con postales -un 'must' para el público del fin de semana- y eslóganes aplicables a la vida, porque ¿quién no tiene a un ser querido a kilómetros de distancia?.

Una anécdota doblemente real: el espacio fue el punto de partida del recorrido de los Reyes de España y del resto de autoridades en la jornada inaugural de la feria.

También llamativo el stand de Ouigo, el único de los operadores que apela, sin tapujos, a sus precios 'low cost' tanto dentro como fuera del pabellón.

En sus 72 metros cuadrados, unos 20 más que en la anterior edición, la compañía se decanta por una línea minimalista, que identifica con sus propios valores, y muestra una estructura accesible y funcional donde se han empleado materiales sostenibles.

La liberalización

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

En octubre y diciembre de 2022, ambos irrumpieron en el corredor del Levante (Valencia y Alicante) para competir con los trenes AVE y Avlo de Renfe.

A tenor del último informe ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los servicios comerciales de alta velocidad batieron el récord de viajeros con más de 8,4 millones entre junio y septiembre de 2023 (un 32 % más interanual).

Por cuota, Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, con entre el 50 y el 74 % de los viajeros, mientras que Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales en los corredores a Andalucía y ostentó el 32 % en el Madrid-Sevilla y el 26 % en el Madrid-Málaga/Granada.

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