Cerrar

Los empresarios advierten de que la estacionalidad sigue siendo un problema en León

León

Creado:

Actualizado:

La estacionalidad, «que hace que el turismo se concentre más entre los meses de abril y octubre», es uno de los principales problemas que afronta el sector en la provincia, según el Círculo Empresarial Leonés (CEL), que realiza una valoración «claramente positiva» de la evolución en 2023, «con niveles de venta favorables, aunque la rentabilidad de los hoteles no ha sido tan positiva por el encarecimiento de los costes operativos, como los laborales, energéticos o de alimentación», matiza.

Entre los principales problemas que afronta el sector turístico en la provincia está también la «proliferación de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, que no están debidamente vigilados y controlados»; así como la «escasa colaboración y coordinación entre las administraciones y las empresas».

Desde el CEL se apunta que la normativa «es más exigente para los hoteles que para las viviendas turísticas, que no tienen suficientes inspecciones»; y advierten de que entenderían el repunte de este tipo de oferta «si no hubiera plazas suficientes en León, pero no es el caso».

La asociación empresarial leonesa concluye que «León sigue siendo un destino turístico atractivo, pero de paso», porque la estancia media no llega a dos días. Por eso anima a ofrecer «una propuesta turística más completa y profesionalizada, mejor publicitada y coordinada entre los distintos actores que participan en el sector, ya sean públicos o privados».