Cerrar

La Junta prepara una ley que proteja la Ruta Jacobea

El plan del Camino de Santiago calcula que más de 4.000 peregrinos lo recorren cada día

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ayer en Fitur con el vicepresidente García-Gallardo. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aprobará una Ley de Protección del Camino, creará una marca vinculada a la ruta y aumentará los servicios en aquellos municipios que puedan verse beneficiados por el aumento estacional de peregrinos. Así lo establece el Plan Director del Camino de Santiago Francés a su paso por la Comunidad, presentado ayer por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El documento, elaborado tras hablar con el sector, se desgrana en seis objetivos estratégicos, que contemplan la seguridad en torno a la ruta, la consolidación y puesta en marcha de servicios para el peregrino, la sostenibilidad, la espiritualidad, la creatividad y la accesibilidad. El Plan estima una media de 250 caminantes diarios y 17 etapas en recorrer el Camino a su paso por la Comunidad, lo que cifra en unos 4.250 peregrinos de media cada día en el territorio distribuidos a lo largo del Camino, el cual afecta a tres provincias, con 87 municipios y 109 localidades de Burgos, Palencia y León, 34 municipios.

El plan, al que tuvo acceso Ical, propone la creación de una página web oficial en la que se publique todo el contenido informativo que interese a la comunidad peregrina. Otras de las medidas que contempla el documento es la ampliación de las competencias de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León y de su comisionado, al que se pretende atribuir «competencias ejecutivas y que impliquen ejercicio de autoridad».

Considera «imprescindible» revisar la actual delimitación oficial con el fin de determinar un «único Camino de Santiago Francés y algunos recorridos alternativos que atiendan a criterios funcionales perfectamente identificados y con la definición de ámbitos de protección adecuados a cada tipo de itinerario».

Igualmente, propone impulsar los Albergues de Acogida Tradicional, ya que son, califica, «las viviendas de los peregrinos». Una de las novedades será la creación de las ‘casas del peregrino’ en localidades de más de 1.000 habitantes, para el colectivo «se integre» con la población local. Se acometería en un edificio rehabilitado y contemplaría espacios musicales, presentación de fotografías del Camino, cursos de comida tradicional, comedor comunitario, práctica de idiomas, intercambio de libros, presentación de exposiciones relacionadas con el arte en la ruta, punto de encuentro para la organización de visitas culturales, fiestas locales y otras vinculadas a la recolección de frutos de los huertos comunitarios, por ejemplo el magosto.

En materia de señalética, el plan plantea un nuevo ‘Manual de señalización del Camino’, que sea «homogéneo, integrado y de mínimo impacto, con una escala adecuada al peregrino».