Cerrar

UPL le enmienda a Diez el recorte en los contratos menores si quiere su apoyo

Los leonesistas exigen mantener el requisito de invitación a tres empresas y ampliar plazo

López Sendino, de espaldas en la imagen, se dirige a Diez en uno de los anteriores plenos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta del gobierno de José Antonio Diez para eliminar los requisitos en la adjudicación de los contratos menores tampoco saldrá adelante en el Pleno de este viernes. Al menos, no como viene definida en el documento original, según le advirtió ayer UPL. Los leonesistas, que en la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior del martes se abstuvieron, confirmaron que si los socialistas quieren sus votos, indispensables después de que el PP avisara de su negativa, tendrá que asumir enmendar el acuerdo para que mantenga «no sólo la máxima transparencia, sino también la máxima igualdad de oportunidades» en este tipo de contrataciones, que abarcan a las obras de hasta 40.000 euros y a los suministros y servicios sacados a licitación pública con un presupuesto tope de 15.000 euros.

La corrección se concreta en «dos modificaciones sustanciales», como recalcó el portavoz de UPL. Frente a la redacción dada por los socialistas, que pretendían eliminar la obligación de que el Ayuntamiento de León tuviera que cursar «al menos tres invitaciones», los leonesistas insisten en que se mantenga el requisito «adicionalmente y de forma simultánea», como figura hasta ahora, sin recortar las condiciones, como explicó Eduardo López Sendino.

No valdrá con sustituir esta condición tan sólo por su publicación en el perfil del contratante, como planteaba el PSOE con el argumento de necesidad de agilizar las contrataciones. Pero a mayores de esta exigencia, los leonesistas añaden una ampliación de los plazos. Hasta ahora, la licitación debe publicarse con una «fecha límite para la presentación de ofertas que no será inferior a tres días hábiles». El tiempo se queda corto, según apostillan los leonesistas, que supeditan su apoyo para que el acuerdo se apruebe a que el gobierno de Diez lo extienda a «cinco días hábiles o siete naturales». «De esta manera se favorece a las empresas más pequeñas y, sobre todo, a empresas leonesas que tendrán más tiempo para confeccionar y aportar sus presupuestos», razonó el portavoz de UPL.

A mayores
López Sendino defiende que la ampliación de tres a cinco días favorece a las pequeñas empresas

Este segundo cambio va más allá de las críticas que expuso ya el martes el PP para motivar su negativa al acuerdo. Pero, en cambio, no entran en otra de las pegas advertidas por los populares, que incidían en que las nuevas bases de ejecución presupuestaria suprimían la obligación de que se informe de la licitación a «las principales organizaciones representativas de intereses económicos vinculados al objeto» de la obra, servicio o suministro. A partir de ahora, si no se toca, se modificará sólo por la publicación en el perfil del contratante.

Las dos apostillas incluidas al documento original las propondrán los leonesistas el mismo viernes en el Pleno. Pero, si no se respetan ambas, como subrayó López Sendino, su votó será «negativo». «Desde UPL consideramos que una entidad pública no sólo debe de proceder en la contratación pública con la máxima transparencia, sino también con la máxima igualdad de oportunidades», insistió el portavoz de los leonesistas, consciente de que, sin los cinco votos de su grupo político, los once concejales del PSOE se quedan cortos para poder alcanzar la mayoría absoluta de catorce apoyos necesarios para sacar adelante la propuesta.