Cerrar

Castilla y León desembarca en Fitur como un referente de excelencia turística

Fernández Mañueco presidió el acto de promoción turística de Castilla y León. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León hizo hoy su desembarco en Madrid, en el marco de Fitur, para mostrarse como un referente de excelencia en materia turística. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participó hoy en un acto de promoción de Castilla y León al que asistieron unas 200 personas en el que destacó la posición de liderazgo de la Comunidad en materia de turismo rural, oferta cultural y patrimonial, naturaleza y enogastronomía.

Así, el presidente de la Junta, que disculpó la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ensalzó el liderato de Castilla y León en el ámbito del turismo rural durante los últimos cinco años. Según explicó, estos resultados son consecuencia de su oferta cultural, natural y monumental, pero también por contar con escenarios enogastronómicos interesantes y diversificados.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la aportación al desarrollo turístico de una industria agroalimentaria, de la que destacó la participación de más de 70 figuras alimentarias de calidad reconocidas y, especialmente, la aportación de las 17 figuras de calidad vinculadas al vino, puesto que subrayó el 25 por ciento de los caldos de calidad que se consume en España tiene su origen en la Comunidad.

Precisamente, durante el acto, celebrado en la Casa del Lector del Matadero de Madrid y conducido por la periodista de Antena 3, Elena Salamanca, Fernández Mañueco señaló que las fortalezas enogastronómicas de la Comunidad serán el eje de la campaña turística de invierno que desarrollará la Junta en la que se promocionarán las nueve Rutas del Vino certificadas y las 40 Posadas Reales de Castilla y León, una marca con una trayectoria de 20 años y unos alojamientos que -dijo- son un “lugar maravilloso, de alta calidad y excelencia”.

Fernández Mañueco presumió de un “basto patrimonio” al ser Castilla y León una de las regiones europeas con mayor extensión de superficie arbolada, con cinco millones de hectáreas. Además, aseguró que la Comunidad está “en el legado y origen de España” y puso en valor la próxima edición de Las Edades del Hombre, con un proyecto compartido con Galicia. “Somos una tierra que acogemos con los brazos abiertos a todo el mundo y sabemos exportar lo que hacemos”, dijo.

El presidente del Ejecutivo autonómico se mostró también orgulloso de la “calidad en turismo cultural, patrimonial, enogastronómico, idiomático, deportivo, religioso o de congresos de Castilla y León” y se comprometió a seguir “consolidando esta oferta turística, aprovechando todo aquello que marque la diferencia y distinga a la Comunidad”, dijo. “Queremos que el turismos sea la punta de lanza del crecimiento económico de los próximos años”, sentenció.

El acto celebrado en Madrid sirvió también para la exhibición del vídeo promocional protagonizado por los leoneses Café Quijano que, con el lema ‘Allí’, habla de la búsqueda de un lugar en el que encontrar paz y silencio para desconectar y encontrar lugares de ensueños. En el audiovisual, los tres componentes del grupo disfrutan de lugares como Posadas Reales, edificios ubicados en edificios históricos, paisajes, espacios naturales, viñedos y bodegas de Castilla y León en una apuesta por atraer a un público adulto-senior, de alto poder adquisitivo, con interés por disfrutar de estos espacios y experiencias únicas.

Precisamente, los Café Quijano pusieron el broche de oro a la presentación con un concierto en el que presentaron algunos de sus temas conocidos y algunas obras de nueva composición.