Diario de León

H&M plantea el cierre de sus tiendas en León para hacer frente a un ERE de casi 600 trabajadores

Imagen de archivo de una de las últimas protestas de los trabajadores de H&M en León por los despidos. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de una de las últimas protestas de los trabajadores de H&M en León por los despidos. MARCIANO PÉREZ

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EFE

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La cadena sueca H&M ha comunicado la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas, que afectaría a 28 tiendas y 588 de los casi 4.000 trabajadores de la firma en España, han informado CC OO y UGT. Esta decisión implica a las dos tiendas que la marca tiene en la provincia leonesa, una en Ponferrada y otra en la capital, que cerrarán, según los planes de la propia empresa. Todos sus trabajadores se verán afectados por la extinción de los contratos. 

El proceso negociador planteado por la compañía textil empezará en septiembre.

Ambos sindicatos opinan en un comunicado conjunto que la medida es "demasiado agresiva" y creen que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo en una plantilla "ya diezmada" desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.

Fuentes de la compañía explicaron a EFE que para ella "siempre ha sido fundamental" tener sus tiendas en las localizaciones "adecuadas" y relevantes" para los clientes, y "ser competitivos".

Por ello, "evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes", aseguran.

H&M se ha comprometido a trabajar "en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes" y a "abordar este asunto con el máximo respeto".

El grupo, que cuenta con cerca de 4.000 trabajadores en España y más de un centenar de tiendas, ofreció el pasado diciembre unas cifras provisionales de su negocio global, que serán comunicados oficialmente el próximo 31 de enero.

En su cuarto trimestre fiscal (que finaliza el 30 de noviembre), las ventas del negoció frenaron aunque con un ligero repunte de facturación (19.926 millones de euros, un 6 % más).

Ya en 2022, la cadena H&M cerró el ejercicio con 4.465 puntos de venta en todo el mundo, con 336 tiendas menos que un año antes, la mitad de ellos por la salida del grupo de Rusia y Bielorrusia. En ese mismo año abrió 91 tiendas.

En España, CC OO y UGT ya denunciaron que muchas de las tiendas contaban con un número reducido de trabajadores y pidieron entonces que la empresa adoptase soluciones para compensar la sobrecarga de trabajo.

Tras el último verano, ambos sindicatos acordaron con H&M el final de un proceso negociador que ponía fin a las movilizaciones y que mejoraba las condiciones laborales y salariales de la plantilla en España, con incentivos sobre ventas, pluses de responsabilidad, complementos, más recursos en tiendas e incrementos salariales con efectos desde el 1 de julio de 2023. 

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