Juzgan a Camino Cabañas aunque el fiscal no ve delito
La Audiencia pasa vista oral por presunta discriminación laboral
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial pasará vista oral los próximos días 7 y 8 de febrero a la acusación de discriminación laboral que pesa sobre la que fuera concejala de personal de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, procesada por un delito que el fiscal no aprecia y que entiende que merece el archivo de la causa.
De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Público, Cabañas fue la concejala de personal antes de acceder a la alcaldía en sustitución de María Eugencia Gancedo. Pese a la postura expresada por el trabajador, no consta que en el año 2018 (ni con anterioridad ni con posterioridad), por parte de la acusada, ni de forma personal ni en el ejercicio de sus funciones, ni de forma directa ni indirecta, ni por acción ni por omisión, realizara o ejerciera un trato degradante, ni humillante, ni discriminatorio respecto del trabajador, ni que haya discriminado al mismo por ningún motivo, ni que haya impuesto al trabajador condiciones laborales contrarias a sus derechos, ni que le haya impedido ni limitado el ejercicio de sus derechos sindicales, intentando por el contrario la acusada mediar y arreglar por distintas vías el conflicto laboral y personal existente.
De acuerdo a la acusación pública, referidos hechos no son constitutivos de infracción penal. Al no existir infracción penal no cabe hablar de autoría. Tampoco concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Así que la Fiscalía interesa la absolución de la acusada, sin que proceda imponer pena alguna.
El perjudicado pide nueve años de prisión para Cabañas, una indemnización de 30.000 euros y una multa de 12.000 por cambios de trabajo y horario y “hostigamiento” para que no hiciera uso de sus horas como liberado sindical en esos periodos.
Sostiene que fue víctima de acoso laboral contra la integridad moral, tres delitos contra los derechos de los trabajadores por perjuicio y discriminación y un delito de lesiones.
Por todos ellos, pide para la entonces concejala y también para un jefe de servicio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo un total de 9 años y 9 meses de cárcel, una multa de 12.600 euros y el pago de una indemnización de 28.253,42 euros por los daños causados.
La vista oral se celebrará los días 7 y 8 de febrero, a partir de las 9.30 horas de la mañana en la sala de vistas principal de la Audiencia Provincial.