Diario de León

El Ayuntamiento de León debe 150.000 euros al consorcio del aeropuerto mientras reclama más vuelos

El gobierno de José Antonio Diez paga con retraso 750.000 euros de los ejercicios 2022 y 2023, pero no salda todavía toda la cuenta

Aeropuerto de León. FERNANDO OTERO

Aeropuerto de León. FERNANDO OTERO

León

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Mientras reclama actuaciones para la atracción de compañías aéreas , apunta ideas para la promoción de nuevos vuelos y se sienta en el consejo para bendecir los acuerdos adoptados, el equipo de gobierno de José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León arrastra aún 150.000 euros de deuda con el Consorcio del aeropuerto. La cuenta exhibe la falta de cumplimiento de sus obligaciones del organismo, en el que comparte responsabilidades con la Diputacion Provincial,  con el que ha llegado a arrastrar hasta un millón de euros de débito con el argumento de que Intervención ponía reparos a abonar la participación en un ente que no entra dentro de sus competencias. 

La factura se marca todavía en rojo en la contabilidad del consorcio del aeropuerto pese a que, en las últimas semanas, la administración presidida por el socialista José Antonio Diez ha desembolsado 750.000 euros de las aportaciones anuales de los ejercicios 2022 y 2023. La cifra atiende a los 300.000 euros que se debían de hace dos ejercicios, pero tan sólo cubre 450.000 de los 600.000 euros que se habían pactado en el seno del organismo como partida para sufragar la promoción de los vuelos regulares que aterrizan y despegan del aeródromo de La Virgen del Camino, sin los que la actividad quedaría apenas en residual, limitada a los chárter. 

La insuficiente cantidad deja 150.000 euros  en el debe del Ayuntamiento de León, que se ha comprometido a saldarla de manera efectiva en las próximas semanas, mientras la Diputación Provincial cumple de manera puntual con sus obligaciones. Pero además, a la rémora del ejercicio vencido se añade la cantidad que tendrá que abonar en el presente año: un millón de euros, de acuerdo a la nueva cantidad acordada en la última reunión del consorcio celebrada la pasada semana. 

El aumento de la aportación, que se acompasada a una partida de igual cantidad por parte de la Diputación, cubrirá el nuevo contrato con el que el consorcio pretende multiplicar el número de vuelos. El esfuerzo, impulsado por la institución provincial, se plasma en un nuevo pliego de licitación para atraer a una compañía que sustente 746 operaciones, casi un 50% más de las 500 que se firmaron con el compromiso que opera aún en vigor con Air Nostrum, la franquicia de Iberia para vuelos regionales, la única oferta que planteó oferta al anterior concurso. 

El salto se da con un presupuesto de licitación de 2.423.630 euros, IVA incluido, por cada anualidad, lo que suma un valor añadido de 4.847.260 euros para los dos ejercicios, que empezarán a contar a partir del 1 de junio de 2024. En la comparativa con el contrato actual, que empezó a funcionar en el verano de 2022, presenta un aumento de casi dos millones de euros sobre los 2.955.062 euros que se dispusieron entonces, con unas aportaciones por parte de los socios más cortas, pero que el Ayuntamiento de León ha incumplido, como muestra su cuenta de morosidad aún pendiente con el consorcio del aeropuerto.

Aunque esta situación no ha impedido que el gobierno de José Antonio Diez, amparado en un reparto de Intervención que ahora no parece problema, haya cuestionado durante las últimas semanas los pliegos del contrato, el reparto de vuelos y los destinos. Al final, apoyó la redacción como venía y pagó sólo parte de la deuda acumulada con el consorcio que lidera la Diputación, también gobernada por el PSOE.

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