Más de 400 conductores han acabado ante los jueces durante el último año en León
Superan la mitad los que fueron detenidos por dar positivo en las pruebas de alcoholemia
Los jueces leoneses tuvieron que dilucidar cuestiones referentes a delitos contra la seguridad vial en 423 ocasiones a lo largo del último año, más de la mitad por asuntos relacionados con alcoholemias en las que los acusados habían dado positivo.
La cifra supone un ligero incremento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 396. En terminos porcentuales significa un aumento del 6,08% que viene a corroborar la tesis de la falta de concienciación entre las personas que se ponen al volante y el peligro que supone para la sociedad su comportamiento.
Los datos se extraen de la Memoria de la Fiscalía Provincial de León, presentada por el Fiscal General del Estado el pasado otoño.
Según los datos, 215 personas se sentaron en el asiento del conductor conscientes de que habían ingerido alcohol por encima de lo permitido. El reglamento considera ilegal superar los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores en general, que son 0,25 gramos por litro de sangre en el caso de los conductores noveles y los profesionales.
Si la prueba se realiza con espiración de aire, los límites que concede la legislación son de 0,25 miligramos de alcohol por cada litro de aire mientras que para el caso de los novatos y de los transportistas de profesión, los límites se quedan en 0,15,
Otros delitos
Hubo 136 casos en los que quienes viajaban al volante no tenían puntos o permiso de conducir
Pero también existe un segmento que preocupa por la picaresca que se busca y que la normativa corta de raíz. Son las personas que se niegan a someterse a las pruebas de alcoholemia, conscientes de que han ingerido bebidas alcohólicas. La cifra de este año se duplicó con respecto a la del año pasado. Por los quince que se registraron en en anterior balance, el más actualizado señala la existencia de 30 casos en la provincia de León.
Existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia únicamente a niveles de consumo muy elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo. A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente :. La Dirección General de Tráfico pone un ejemplo gráfico: con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor, y continua aumentando a medida que lo hace el nivel de alcohol en sangre. No sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente, también lo hace el riesgo de sufrir lesiones y la probabilidad de que estas sean mortales.
También es delito
La Fiscalía detectó que se han duplicado las cifras de personas que se niegan a pasar el test
El riesgo es aún mayor en los conductores jóvenes, en los que se une a la inexperiencia con el alcohol la inexperiencia en la conducción, hecho que justifica que el legislador haya establecido en la norma niveles de alcoholemia menores para los conductores en los dos primeros años del permiso.
Desciende la nómina de personas sorprendidas sin licencia al volante o con los puntos agotados. De los 152 del año pasado se salta este año a 136. Son un 11,3% menos. Crecen sin embargo los detenidos por conducción temeraria, que pasan de los 13 recogidos el año pasado a los 30 de este ejercicio. Los que superaron los límites de velocidad con gran riesgo para la población pasaron de tres a siete y hubo cinco casos más que se incardinaron en el epígrafe de creación de otros riesgos para la circulación.
Un dato significativo: no hubo supuestos de conducción con desprecio a la vida.