Dimiten dos subdirectores de Enfermería al inicio del mayor plan de movilidad del Hospital
Los cambios afectan a 120 plazas del complejo de las 547 ofertadas
Reorganización
Desde el 5 de febrero
La dirección de Enfermería del Hospital de León afronta la renovación de dos de sus tres ‘manos’ derechas tras la dimisión de los subdirectores Jorge Arias y Carmen Cosío, ambos ligados a Recursos Humanos. Al parecer, la decisión fue comunicada el pasado viernes día 26 «por motivos personales», y comunicada oficialmente ayer a la plantilla de supervisores.
Ambas dimisiones se producen al inicio del mayor proceso de movilidad interna en el complejo asistencial, ya que afecta a 120 plazas, lo que supone la entrada de 120 enfermeros a unidades nuevas y la salida de los 120 profesionales que ocupaban esos puestos y su reubicación. Los desplazamientos arrancan el próximo lunes día 5 de febrero (con efecto el día 1) y se prevé, salvo complicaciones, que estén resueltos a final de ese mismo mes, ya que la idea de Enfermería pasa por una incorporación paulatina para «no comprometer» el trabajo en las unidades, sobre todo, en aquellas, donde cambia todo el ‘lote’ de enfermeros, lo que requiere un periodo de adaptación y aprendizaje de las técnicas y tareas de la unidad.
Se han determinado como unidades especiales las de radiología intervencionista, hemodinámica y cistoscopias, donde los cambios se efectuarán de forma progresiva por la especialización de las tareas, y donde se obtendrá un refuerzo personal extra.
Según se expuso ayer, los dos subdirectores que han dimitido se quedarán esta semana, en el primer compás previo a la puesta en marcha de la movilidad interna.
Un proceso que arrancó el pasado verano con la oferta de 547 plazas para el personal enfermero de la casa y en el que se cubrieron 343 de ellas. Gran parte (223) ya se encontraba en el puesto que le satisfacía o no le interesaba cambiar a otra unidad, mientras 120 sí optaron por trasladarse, lo que genera el movimiento a mayores de las 120 personas que trabajaban en la plaza que ahora llegan a cubrir.
Los que salen son principalmente eventuales (primero el personal interino, después el que está en comisión de servicios, seguido del de promoción interna temporal y de los fijos con puesto de trabajo provisional, según la normativa).
Así que el movimiento de plantilla enfermera provoca una remodelación del personal de las unidades en todas las plantas hospitalarias. En los listados se comprueba que por primera vez en años se ofertaron plazas de las consultas externas, muy demandadas y cierta preferencia por el trabajo en José Aguado y La Condesa, donde los horarios permiten una mayor compatibilización de la vida personal y profesional.
El reto no es baladí, ya que implica una gran reestructuración a la que se suma la prolongación de los contratos que culminaron el pasado día 15 de enero y los que lo hacen hoy. Los primeros se renuevan otros seis meses, finalizan el 30 de junio y se firman bajo la condición de refuerzo invernal, con la pretensión de fidelizar y renovarlo por el máximo tiempo posible que permita la administración y se entregarán los turnos, según explicó la gerencia. Los otros se prolongan nueve meses.