Aena incentiva los vuelos en León con la rebaja de la tarifa por pasajero
La entidad pública lanza un plan a tres años para impulsar la actividad en 32 aeropuertos
Aena anunció ayer un plan para potenciar la actividad en los 32 aeropuertos españoles que durante 2023 tuvieron menos de tres millones de viajeros, entre ellos el de León, que cerró el año pasado con 63.442 pasajeros. La «potente» propuesta, como calificaron desde la entidad pública, se desarrollará durante los próximos tres años con incentivos vinculados a la reducción de las tarifas por pasajeros para 2024 que deben abonar las compañías y que será de 40 céntimos por viajero, inferiores a las de 2019. Las aerolíneas también quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos aquellos viajeros que tengan a mayores de los que pasaron por las infraestructuras aeroportuarias el año pasado, una medida que se extenderá hasta 2027.
El gestor aeroportuario asumirá la calibración del ILS, aunque aún no hay una fecha concreta
Junto con el Aeropuerto de León entran en el plan aprobado ayer por el Consejo de Administración de Aena los de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca GranadaJaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.
El anuncio de Aena coincide con la aprobación en el Consejo de Ministros de ayer de lo que se conoce como el índice P — índice de actualización de precios—de 2024 para la revisión anual de las tarifas de Aena. Desde el gestor aeroportuario también incidieron en que los aeropuertos españoles «seguirán siendo los más competitivos de Europa», con una tarifa total media en la red de alrededor de 10 euros por pasajero, pero con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto. Así, por ejemplo, la tarifa aeroportuaria total media en vuelos interislas (Canarias y Baleares) será ligeramente superiores a los 2 euros por pasajero; los vuelos entre Canarias y Baleares con la Península tendrán una tarifa media total de alrededor de 6 euros por pasajero, y los aeropuertos regionales peninsulares tendrán una tarifa de alrededor de cinco euros por pasajero, «sin contar los beneficios del paquete de incentivos en vigor».
El plan de incentivos de Aena contempla también la subvención de 45 millones de euros del Gobierno para sufragar parte de los gastos que asumieron las compañías para adaptarse a la pandemia y se enmarca en el periodo Dora2, de 2022a 2026, que contempla inversiones en los aeropuertos españoles superiores a los 3.000 millones de euros y en los grandes aeropuertos se premiarán las rutas con Asia.
El ILS
El Aeropuerto de León es de carácter militar y depende de Defensa, pero a través del convenio con Aena está abierto a los vuelos civiles. Está pendiente todavía que se lleve a cabo la calibración del ILS, el sistema de apoyo al aterrizaje en condiciones de escasa visibilidad que se averió antes de las vacaciones de Navidad. Esta operación la llevarán a cabo desde Aena, aunque aún está pendiente de que se concrete la fecha, según apuntaron ayer fuentes militares.
En la campaña de vuelos navideños fueron 16 los aviones que tuvieron que desviarse a Asturias como consecuencia de la niebla y aunque el resto del sistema ya está reparado, queda pendiente calibrarlo para ofrecer a los pilotos las coordenadas adecuadas para que puedan tomar tierra casi ‘a ciegas’.