El primer parte de la Variante obliga a limitar a 30 por hora la velocidad
La incidencia se localiza en la aguja del tramo La Robla AV-Bifurcación de Pajares, y se achaca al mal estado de vía
Editorial: "Celeridad en Pajares tras tanto retraso"
El Alvia se frena a las puertas del túnel de la Variante de Pajares, al pie de La Robla. Pero no es para tomar impulso. Le obliga la precaución, que ha impuesto una limitación de 30 kilómetros por hora a la circulación en al plataforma que se estrenó hace dos meses, y que ha permitido cambiar el concepto de tiempos y espacio en el trayecto entre Llanos de Alba y Campomanes en tren.
La hoja de incidencias resuelve la casilla de la causa de la limitación con una equis en la opción «mal estado de la vía», que supone el primer parte de relevancia de la estructura en sus sesenta días de servicio.
En los partes de circulación se resalta que el inconveniente en la línea 984, entre la bifurcación Pajares y Pola de Lena, se establece una velocidad a 30 kilómetros por hora en una trecho que supera a duras penas el centenar de metros, y que corresponde a la zona de anclaje de la aguja que permite filtrar el tráfico entre la plataforma de la Variante, hacia la renta de Llanos de Alba, y la vía convencional, de los convoyes que eligen el puerto para saltar a Asturias por la viaja rampa.
Fuentes consultadas en el sector ferroviario concretan que la limitación se ha impuesto después de observar algunos problemas en la circulación de los trenes por este paréntesis, que ahora se suma a la lista de paradojas de la nueva conexión, diseñada para la alta velocidad, a pesar de este señuelo de obstáculos.
La Variantes acaba de redondear dos meses en servicio, luego de esa letanía que eterniza las referencias sobre la estructura, con dos décadas a la espalda.
En este tiempo, las galerías son la última causa a los inconvenientes que arrastran los trenes entre León y Asturias; al contrario, hasta este frenazo que implica el paso del Alvia en preaviso por el área limitada, los túneles suman eficiencia y competitividad en los trayectos, que si se han visto lastrados de forma repetida en algunos otros puntos; el cambiador de Vilecha, los problemas del material, las demoras superiores en más de una hora en el largo recorrido que procede de Madrid o Alicante.
El Alvia se mantiene como modelo de referencia para la explotación de la Variante en la prestación de viajeros, a la espera de la entrada en la oferta del primer AVE, el Avril, que superará la estación de la capital leonesa en servicio (ya lo hace ahora en esa fase de pruebas que completa desde hace diez días una serie del 106, que ha hecho a de León su base de operaciones para preparar el rodaje por el interior de los túneles.
En fechas recientes, medios de información económica reseñaron algunos problemas en la previsión de entregas de ramas del 106 en las fechas concertadas con el operador ferroviario.
En dos meses, se habrá completado el estreno del Avril, que eleva de forma considerable la oferta de plazas para explotar la conexión entre Asturias, León y Madrid; el Gobierno ha deslizado ya en sus medios afines que con el Avril se completarán dos frecuencias diarias, además de una tercera que realizará mediante el servicio Avlo Para entonces, se da por hecho que la limitación de La Robla será historia.
Incidencia
Nueva vía
Bula para la 256 con el ERTMS en el túnel
Fue la Unión Europea quien en último término autorizó la exclusión, que deja sin efecto el reglamento 919/2016 de la comisión y su aplicación para medio centenar de locomotoras Stadler E6000. Las 256 pueden circular sin el control de ERTMS por la Variante de Pajares. La reseña ha dejado un hilo de debate y polémica en los foros en los que se desenvuelve el sector ferroviario, con lecturas certeras sobre los principales beneficiarios de esta determinación. A las 256 se les autoriza a circular bajo el sistema de control Asfa «en una línea de ERTMS, como en el accidente de Angrois», apunta de inmediato un usuario del soporte digital en el que la bula de la UE ha causado furor en el análisis, y las posibles consecuencias. En las causas se hace hincapié en que serán las compañías privadas de transporte de mercancías las principales beneficiarias de esta exención, porque allana y abarata la circulación por el interior de la Variante, porque libera del coste de colocar el ERTMS a las máquinas.
La decisión de la Comisión Europea con el sistema de seguridad de la 256 se adoptó el pasado 25 de enero.
billetes a 8 euros en el Alvia de las nueve entre León y Oviedo
En medio de una tendencia de subida constante en el precio de las conexiones ferroviarias del servicio de viajeros en la zona norte, el trayecto entre León y Oviedo se descuelga con una sorpresa: el billete del Alvia en la modalidad básico se despacha a un precio de 8 euros, según anunciaba la compañía a través de la ventanilla electrónica en la que se puede reservar un viaje con antelación.
Este precio más atractivo para los bolsillos, en la modalidad más reducida entre las posibilidades que ofrece Renfe, se refiere a la conexión matinal, al primer Alvia que circula entre León y Oviedo.
La línea de la Variante superó con creces los cien mil billetes vendidos para transitar por la galería en estos dos meses en servicio. La alta demanda de viajeros en los trenes ha sido notoria desde el estreno con crecimientos superiores al 25% más que en las mismas fechas del año pasado. La alta demanda, obligó a la compañía a realizar refuerzos puntuales, y doblar las composiciones de las ramas, con el fin de duplicar las plazas ofertadas. Los tiempos entre León y Oviedo han permitido volver a mirar al tren.