Diario de León

La carrera por la Agencia de Salud arranca con la candidatura de León sin concretar

El Consejo de Ministros envía al Congreso el proyecto de ley que crea el organismo público

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros envió ayer al Congreso de los Diputados el proyecto de ley por el que crea la Agencia Estatal de Salud  Pública, el organismo que debe preparar a España para enfrentarse con eficacia a la próxima pandemia, evitando las improvisaciones, descoordinaciones y errores vividos durante la batalla contra el coronavirus desatada en 2020.

Una agencia que en principio se ubicará fuera de Madrid, dentro del plan de descentralización de organismos que impulsa el Gobierno; y para acoger su sede se han presentado institucionalmente ya varias candidaturas. Una sede a la que también opta León, con la propuesta de los profesionales veterinarios.

Sin embargo, ahora que se abre definitivamente el proceso que llevará a la selección de candidatas, que previsiblemente se resolverá en un plazo de seis meses, la propuesta leonesa sigue sin concretarse. «Sería posible asumir muchas de las ofertas que se hicieron para optar a la candidatura de la Agencia Española del Espacio», señalan desde los colegios profesionales. Pero, oficialmente, no hay nada concretado sobre qué se ha avanzado en la gestión de la opción leonesa.

Hasta el punto de que una de las instituciones que desde el primer momento respaldó la propuesta, y cuya aportación es determinante para tener opciones, asegura que no se le ha requerido para avanzar en nada ni ha tenido más contactos desde la presentación de la iniciativa en septiembre de 2022. Es la Universidad de León. El rector, Juan Francisco García Marín, insiste en que la candidatura leonesa siempre tendrá su apoyo, pero «no se ha hecho nada. Además de pedir que venga la agencia, hay que hacer una memoria, alguien tiene que tener un plan, el Ayuntamiento debe implicarse porque muchas de las condiciones que se exigen dependen de él».

Trabajar la propuesta

A falta de conocer las exigencias que el Gobierno impondrá para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud, García Marín advierte de que frente a otras candidaturas las opciones de León son «limitadas» si no se trabaja a fondo la propuesta. «Y articularla lleva mucho trabajo. Hay que ponerse a ello, con pedirlo solo no vale. Hay que especificar dónde se ubicará, qué aporta la ciudad, cuál es la oferta social más allá de los méritos universitarios y científicos».

Que, coincide, son muchos, por las facultades relacionadas con la salud, con Veterinaria al frente y su tradición histórica. «La veterinaria tiene que formar parte de este proyecto, eso sí está claro. Y el prestigio de León en este campo es reconocido». Concluye que la candidatura leonesa «va a tener siempre a su lado a la Universidad de León, que colaborará en lo que nos pidan. Pero alguien tiene que liderar este proceso».

La candidatura leonesa ha sido propuesta por el Sindicato de Veterinarios de León (Sivele), que este mismo fin de semana instó a las instituciones locales a «promover y preparar» la opción local, porque «la provincia no puede perder una nueva oportunidad para situarse en el mapa sanitario». Sivele insta especialmente a la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de León para preparar la iniciativa «con tiempo suficiente». Considera que los centros de investigación en salud leoneses, los hubs de innovación y las facultades en Ciencias de Salud, junto con los hospitales y los importantes laboratorios farmacéuticos y empresas punteras en biotecnología, son aval para defender esta candidatura. Junto con la historia en investigación Veterinaria y la facultad leonesa, ya que el proyecto del Gobierno apuesta por el concepto one health, que refuerza la participación de los veterinarios en el sistema preventivo de salud humana. También la pasada semana el PP en la Diputación presentó una moción para que la institución provincial lidere el impulso de la candidatura.

Ayer ni el Ayuntamiento ni la Diputación respondieron a qué iniciativas se han desarrollado hasta el momento para impulsar esta candidatura. Aunque en marzo pasado los responsables veterinarios y de los colegios profesionales se reunieron con el alcalde de León, José Antonio Diez, que se comprometió a impulsar la candidatura. Con «un proyecto conjunto y un buen dossier». Que se pasaría a la patronal, los sindicatos y los colectivos sociales «para lograr la máxima adhesión a la propuesta».

En septiembre de 2022 el pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad una moción para respaldar la propuesta de los colectivos de veterinarios y la Universidad, según recordó el propio alcalde.

Candidatas

Madrid, Extremadura, Aragón, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana han mostrado ya su interés en acoger la agencia, también Salamanca, que recibió inicialmente el apoyo de la Junta de Castilla y León para optar a conseguirla.

La idea de crear un organismo para coordinar la información de las autonomías en materia sanitaria lleva sobre la mesa de los gobiernos desde hace una década. Pero con la pandemia se convirtió en una prioridad, que finalmente se concretará este mismo año. Ahora debe cumplimentarse la tramitación parlamentaria de la ley, que se puso en marcha hace un año, pero quedó en el aire con el adelanto electoral de julio.

A falta de conocer los detalles concretos que deben cumplir las candidaturas, la sede deberá tener AVE y aeropuerto; además de una red de apoyo a nivel académico y de investigación, con universidades con carreras sanitarias y laboratorios de investigación.

El Gobierno considera importante que la comunidad autónoma que albergue la agencia tenga un «apoyo político institucional fuerte», también por parte del municipio candidato.

La Universidad

Desde que se presentó la iniciativa en septiembre de 2022, no ha recibido noticias de la candidatura

Requisito

Un apoyo institucional autonómico y municipal «fuerte» es fundamental para la candidatura

Los objetivos que perseguirá la agencia son la vigilancia, identificación y evaluación del estado de salud de la población y sus determinantes, así como de los problemas, amenazas y riesgos en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades sociales en la salud, según el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Además de la información y comunicación pública sobre la salud de la población y los riesgos que puedan afectarla y la coordinación de actividades de preparación y respuesta ante crisis y emergencias sanitarias en línea con la Estrategia de Seguridad Nacional. Le competerá también el refuerzo de la coordinación con los servicios de salud pública y los servicios asistenciales de las comunidades autónomas para conseguir el mayor grado de protección.

tracking