La línea de alta velocidad recibirá 20 millones para mantener la tracción eléctrica
Adif destina 20,1 millones de euros al mantenimiento de instalaciones de energía de tracción de los tramos Madrid-Valladolid-León y Burgos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Norte, en el período 2024-2028.
El contrato contempla el mantenimiento de subestaciones de tracción, centros de autotransformación, instalaciones de telemando de energía, línea aérea de contacto y sistemas asociados, acometidas de energía, calefactores de agujas e iluminación de túneles.
Las actuaciones de mantenimiento serán preventivas y correctivas. El contrato incluye cualquier ampliación que se produzca en las instalaciones, relacionadas con la puesta en servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios, que tengan conexión directa con los tramos o por cambios funcionales.
El contrato se ha adjudicado a la UTE integrada por las empresas Syneox Rail, Electren, Elecnor Servicios y Proyectos y Teléfonos Líneas y Centrales.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.