Diario de León

El eje León-Vigo, el segundo que más crece en vía convencional por el tirón del Alvia

El viejo enlace del noroeste español marca un crecimiento del 0,4%, sólo superado por el ferrocarril Madrid-Cádiz

Alvia en la estación de León. ARCHIVO

León

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En una de las resistencias estoicas que ofrece la estadística del ferrocarril, el transporte de viajeros en vías convencional, se encuentra la conexión de León con Galicia. Este enlace pasa por ser el segundo más relevante en cuanto a márgenes de crecimiento de los que se desenvuelven fuera de la alta velocidad, en tiempos en los que todo parece que es tren AVE, en larga distancia, o cercanías, para desenvolver las grandes áreas metropolitanas. Las cifras por millares asaltan también en esta conexión de la vieja vía del noroeste, condenada por la inversión al ostracismo, y por los focos a la sombra del destello del AVE, que para entrar en Galicia le abrieron paso por Zamora, Sanabria, y la puerta de La Gudiña. No todo es desierto de espaldas al Gobierno. La línea entre León y Vigo es la segunda en crecimiento de las de su segmento, convencionales, con una subida de 0,4 puntos porcentuales en número de viajeros, sólo superada en ese pulso por la de Madrid-Alcázar, Sevilla Cádiz, en una radial que atraviesa territorios más holgados en población y lustre económico.

La línea León-Vigo acumuló en el último mes analizado por Adif 12.153 viajeros, de ahí ese 0,4% más que en el arrastre del último mes del años anterior (12.115).

Datos muy superiores a los que aporta la línea de alta velocidad de Madrid a León y Galicia, que marcó 8.424; muy lejos de los niveles y la sensación de trenes a rebosar que se traslada desde los balances de Madrid-Barcelona, con 24.700, Madrid-Andalucía, que roza los 20.000 y Madrid-Levante, muy por encima de los 15.000.

En tráfico de viajeros sobre vía de alta velocidad se movieron 78.725, un 30% más que en el mes de referencia del año 2022, que dejó la cifra de 60.553.

En vía convencional se subieron 122.305, con una subida del 0,24%, luego de compensar los descensos marcados en el recorrido de Madrid-Zaragoz-Lleida-Barcelona-Portbou y Madrid-Valencia.

El balance positivo de la León-Vigo devuelve a la actualidad dos cuestiones relevantes para el apoyo público a la circulación de trenes de viajeros en este eje: la supresión de los trenes nocturnos, que acabó con una frecuencia de transporte con una demanda elevada; y la clave del Alvia a Barcelona, que arrastra un movimiento de pasaje que le permite codearse con la alta velocidad, pero sin los mimos que se reparten en el AVE.

El ramal de Villadangos salta la León-Astorga

A partir de las 21:00 horas del próximo lunes, 5 de febrero, la circulación en la autopista AP-71 se verá afectada por las obras de circunscripción regional para la derivación particular del acceso a la red ferroviaria estatal en Villadangos del Páramo. El proyecto requiere la construcción de un paso superior sobre la AP-71 y para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores mientras dura la colocación de vigas y prelosas prefabricadas del mencionado paso superior, se procederá a un corte total del tráfico de la autopista AP-71 entre los km 0 y 10, términos municipales de Valverde de la Virgen y Villadangos; el primer cortes e va a producir el lunes 5, desde las 21:00 horas hasta el martes 6 a las 07:00 horas.

El PP lleva al Senado la confusión con los talleres

Lejos quedan los años en los que en León se fabricaron cientos de vagones. Por ejemplo, tolvas de carbón para la MSP o para la propia Renfe. El último contrato de Renfe para fabricar vagones no se ha quedado en León ni en España sino que se van 40 millones de euros a Eslovaquia, algo que sería vital para León para fijan población y crear empleo.

«Curiosamente ya en 2021 Renfe anunció que las empresas privadas salvarían los talleres ferroviarios de León y el PSOE celebraba la ‘gran apuesta del Gobierno’», expone el PP. Ante todo este despropósito, el senador leonés desplegará toda una batería de preguntas con todos estos polémicos asuntos en las que el Gobierno debe dar respuestas verdaderas, creíbles y concretas a los trabajadores de los talleres y la plataforma de soterramiento.

Ante los nuevos acontecimientos que abocan el final del taller de León, los senadores del Partido Popular por León, Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega, han recogido las quejas de los trabajadores de los talleres y de la propia Plataforma por el soterramiento del tren en Trobajo. En ambos casos las peticiones son las mismas y claras: si no hay traslado de los talleres a los nuevos proyectados en Torneros no será posible transformar Trobajo del Camino, ni futuro real para los trabajadores. La solución es trasladar el taller a Torneros.

Presión política

Los senadores populares leoneses llevan las versiones sobre el taller a la Cámara Alta

Renfe formará en León a los maquinistas del Avril

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106. Agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Los cursos de formación de maquinistas (que incluyen teoría y práctica) se impartirán de forma paulatina a los agentes de conducción de León. Comenzarán su formación teórica en material S106 en pocos días, el 12 de febrero.

La formación de maquinistas en trenes S106, además de con personal de León, también se está llevando a cabo en otras residencias. A Coruña, Ourense, Madrid o Barcelona y, en breve, en Oviedo. Con la llegada de los S106 Renfe implantará progresivamente este año una segunda fase de explotación comercial de los servicios de AV Asturias-Madrid.

A un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.

Desde hace dos semanas, una de las ramas del Avril entregadas por Talgo en ancho variable, ha completado pruebas de circulación en torno a León y los túneles, para ensayar ese momento de entrada en servicio.

Paso al AVE

El 12 de febrero comenzará la fase de formación teórica sobre el modelo Avril
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