Diario de León

Los ciudadanos dan un ‘notable’ al servicio de urgencias y a consultas externas del Hospital

Cuatro de cada cinco encuestados ven muy positivo el tiempo que dedicó el profesional a su problema de salud

El servicio de Urgencias atiende a más de 133.000 pacientes al año, con picos de hasta 500 usuarios diarios en épocas atascadas como el invierno con la gripe. RAMIRO

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Los 133.000 usuarios de las urgencias hospitalarias de León y los casi 580.000 de las consultas externas puntuaron con un 8,3 y un 8,8 la atención recibida en estos servicios durante el año 2023, según recoge una serie de encuestas de satisfacción llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad, en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, según informó la Junta.

Sanidad indicó que este muestreo es el primero de este tipo que se realiza tras la pandemia, con la novedad de que, por primera vez, se ha llevado a cabo a través del envío de un mensaje SMS con acceso al cuestionario tras 48 horas de haber recibido la atención sanitaria en el hospital. Por lo que se refiere a la percepción de los pacientes en las urgencias hospitalarias, el rango de opiniones, que sitúa entre el uno como una puntuación muy mala y el diez como muy buena, refleja que los leoneses participantes han valorado la atención recibida con un 8,31, la información con un 8,22 y el trato y la amabilidad con un 8,76.

De esta forma, la Consejería destacó que más de dos tercios de los encuestados consideraron «muy positiva» su satisfacción global con la experiencia vivida en urgencias y más de la mitad realizan valoraciones excelentes, con una puntuación igual o superior a nueve, cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar estos servicios a terceras personas de su entorno.

Igualmente, más del 85% de los ciudadanos valoraron aspectos como la identificación de los profesionales (86,5%), respeto de la intimidad y ruido ambiental (88%), acceso a las instalaciones (93%), confidencialidad de la información y limpieza de las instalaciones (96%). Tres de cada cuatro (el 75,6%) destacó la información facilitada por los profesionales sobre su problema de salud.

En relación al tiempo de espera hasta ser atendido por un médico, el 54% de los encuestados otorgaron puntuaciones iguales o superiores a ocho, mientras que el 30% consideró este ítem como mejorable. En cuanto al perfil de los participantes, el 60,9% de los encuestados fueron pacientes, frente al 39,1% de acompañantes. Por género, el 45,3% fueron hombres y el 54,7% mujeres. El 18,1% fueron menores de 16 años; el 20,2 % entre 16-40 años; el 30,9% entre 41-65 años, y el 30,8% mayores de 65 años. Mejor valoración recibió la atención recibida en las consultas externas, de 8,8 sobre diez, a lo que se suma que cuatro de cada cinco encuestados consideran de manera muy positiva el tiempo que dedicó el profesional a su problema de salud (82%), y la información recibida al respecto (81%).

Más del 90% hicieron una valoración muy positiva de la participación en la toma de decisiones, la identificación de los profesionales, el respeto de la intimidad y la confidencialidad, el acceso a las instalaciones y el confort de estas, el ruido ambiental y la limpieza y la coordinación con los centros de salud.

Cerca de dos tercios (62%) realizaron valoraciones excelentes, otorgando nueve y diez puntos al ser preguntados por la probabilidad de recomendar las consultas externas de su hospital a terceras personas de su entorno. El 69% consideró muy positiva la puntualidad, y el 55% el tiempo de espera.

Top en confidencialidad

El 96% valora la intimidad y el 30% considera mejorable el tiempo de espera para ser atendido por un médico
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