Los vecinos exigen ir al pleno sobre las terrazas del Húmedo
Alegan a Diez que la participación ciudadana es «fundamental para la democracia local»
La Asociación de Vecinos León Típico reclama, en un escrito dirigido al alcalde, José Antonio Diez, poder participar en el pleno del Ayuntamiento en el que se trate la aprobación, la discusión o información de la nueva normativa de terrazas, en las condiciones establecidas en el artículo 15.2 del Reglamento de Participación Ciudadana. La asociación toma esta decisión después de res reuniones con la concejala de Consumo, Camino Orejas, a la que le han presentado varias propuestas, «pero por encima de todas, una, hay que cumplir con la ley de movilidad la orden TMA 851/2021». Así, explican que su decisión de participar en el pleno tiene por objetivo «explicar a todos los grupos y a la ciudadanía nuestra postura, por eso solicitamos poder hablar en el pleno» en que se vaya a tratar la ordenanza de las terrazas en el casco antiguo.
«No podemos fiarnos, queremos evitar, que se haga algo ilegal e intentar hacer una normativa en beneficio de la ciudadanía y no en beneficio de unos pocos», añaden tras recordar al alcalde que la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones es «fundamental para el buen funcionamiento de la democracia local». Por ello, señalan en el escrito, confían en que atenderá la solicitud y permitirá expresar las opiniones y propuestas sobre «una cuestión que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de León». Todo ello, después de que a finales de la semana pasada «sin más explicaciones» desde el equipo de gobierno les negaran la posibilidad de ver el borrador, que tampoco entregaron a la oposición según apuntan desde León Típico, que previamente les habían dicho que les pasarían en una reunión.
Piden a regidor que se les informe con la debida antelación del día y hora de la sesión plenaria, así como que se les remita la documentación relativa al asunto, incluyendo el borrador de la normativa a aprobar, el informe de los técnicos y cualquier otra información que considere oportuna «para una mayor transparencia e información de los hechos que afectan a los ciudadanos».
Los vecinos critican que desde el Ayuntamiento «dejan entrever que no limitarán los aforos de las terrazas, que los soportales de la plaza Mayor seguirán ocupados por las terrazas, que la calle Ancha estará invadida a los dos lados, y los peatones, esquivando al tren turísticos, que no quitaran las terrazas covid.