Veterinaria está a la espera del Gobierno para tener más créditos
Alumnos y decanos, unidos para ampliar la formación del título
La medida para ampliar el grado de Veterinaria a 360 créditos está pendiente de la decisión que tome el Gobierno. Una decisión que se pospuso tras las pasadas elecciones nacionales después de que los decanos de las facultades españolas y los alumnos, junto con asociaciones de veterinarios, aunasen fuerzas para conseguir que este título amplíe los años de formación a cuatro y medio, frente a los cuatro actuales.
La decana de la Facultad de Veterinaria de León, María Teresa Carbajo, explica que la conferencia de decanos ya ha hecho las gestiones correspondientes para ampliar la formación y que el proceso estaba «muy avanzado» antes de las elecciones generales. «Aún no se sabe cuándo se retomara, pero la petición lleva hecha hace tiempo, es algo relativamente avanzado, lo que no sabemos es si se retomará y en qué punto se hará», recuerda la decana leonesa.
El presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria, el leonés David González Azcoitia, defiende esta ampliación del título sobre todo para ampliar la formación práctica. Además, este estudiante recuerda que gran parte de los futuros veterinarios no completan su formación en los cinco años estipulados actualmente y, sobre todo, incide en la necesidad de ampliar la práctica de la carrera porque «hay estudiantes que llegan al final del grado sin saber poner una inyección, por lo que también las prácticas clínicas tienen que ser más eficientes», asegura el universitario leonés para concretar: «Tenemos la sensación de que se condensa todo el material teórico y práctico en todas las facultades».
Todo ello, teniendo en cuenta además que la profesión veteriaria «respira precariedad» porque hay un gran número de graduados que «busca empleo en las clínicas, hay plazas que se cubren, pero hay una gran demanda mientras que la medicina veterinaria extensiva necesita veterinarios y no se cumple», concreta González Azcoitia, quien también considera que el gran número de aspirantes a la plazas de las clínicas veterinarias «supone una rebaja de los salarios».
Revisión del certificado
Carbajo explica que la actual presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, la decana de la Complutense de Madrid, Consuelo Serres, se encuentra inmersa al igual que León en la próxima visita de la a Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria para renovar la acreditación europea, por lo que una vez superados estos trámites, la petición que sustentan tanto los decanos como los alumnos se retomará con fuerza para avanzar en el incremento de créditos.
Reválida
En el caso de León, la visita de la asociación europea está prevista para principios de marzo y el centro, buque insignia de la Universidad de León, trabaja activamente para su revalidación. «El trabajo está hecho y pensamos que no encontramos en una buena situación para superar la evaluación», explica María Teresa Carbajo.
«En el mejor de los casos se conseguirá esta ampliación en dos o tres cursos», comenta González Azcoitia sobre la ampliación de los estudios a 360 créditos, con el planteamiento de que gran parte de esos créditos se centren fundamentalmente en formación práctica para el alumnado, a lo que sumaría «una especie MIR», como hacen en la Faculad de Medicina, para las especialidades clínicas, que podrían ser equinos o pequeños animales, entre otras posibilidades.