Diario de León

CC OO denuncia la precariedad en la plantilla del sector educativo de la discapacidad

Un monitor acompaña a una residente en un centro de educación especial. FERNANDO OTERO

Publicado por
DL

Creado:

Actualizado:

El sindicato CC OO León denuncia la precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores del sector educativo de la discapacidad ante las constantes negativas de la patronal a cualquier tipo de mejora, tanto en cuanto a condiciones laborales como a retribuciones. Un sector que en la provincia de León aglutina a cerca de 3.000 personas, incluyendo centros de día, centros residenciales y centros especiales de empleo.

CC OO informa que la negociación del convenio colectivo se encuentra paralizada por la «falta de voluntad» de las patronales de llegar a ningún acuerdo. «Estas patronales, encabezadas por la mayoritaria Aedis (Asociación Empresarial para la Discapacidad) y de la que forma parte Plena Inclusión, se han negado a incluir cualquier mejora salarial, adaptación de la legislación vigente al texto del convenio o cualesquiera otras cuestiones que suponga un mínimo impacto económico», critican. Una actitud que es calificada por el sindicato como «irresponsable» y que la patronal mantiene desde que en octubre de 2022 la Audiencia Nacional dio la razón a CC OO en cuanto a la aplicación del artículo 32 del actual convenio colectivo, que establecía unos incrementos salariales mínimos del 3,75% en salario base y 3,75% al finalizar la vigencia del convenio.

Entre las peticiones de los trabajadores, una revalorización de los complementos como el de festividad, nocturnidad, ya que son de especial relevancia para los trabajadores con peores horarios; medidas que permitan la conciliación laboral y familiar, además de la reducción de horas trabajadas al año. «En definitiva, reivindicamos y exigimos unas condiciones de trabajo dignas para el sector de la discapacidad», apunta el secretario de Enseñanza, José Antonio Alegre, y el responsable del sector de la Discapacidad Iván Pastrian,

tracking