Investigación
El Instituto Biosanitario se creará esta primavera y generará 110 empleos en una década
La Junta impulsa un centro que investigará mejoras de OneHealth por el peso en el campo veterinario y ambiental
León se convertirá en un pilar del plan estratégico de investigación e innovación sanitaria de la Comunidad con un nuevo instituto de investigación biosanitaria este año que apoya la Junta y que será similar al potente instituto de investigación biomédica que funciona desde hace más de una década en Salamanca (Ibsal) y al recientemente abierto en Valladolid.
La idea es impulsar «de manera exponencial» la masa crítica de 500 investigadores (120 en León) y multiplicar los ensayos clínicos y las 900 patentes de media anual. Para cerrar la herramienta jurídica que posibilitará la creación de este instituto, la directora general de Planificación Sanitaria, Sonia Martín, se reúne hoy con los gerentes del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia; y el Bierzo; los gerentes de Área, Francisco Abruña, y de Atención Primaria de León, Mar Fernández Corral; y representantes de la Universidad.
Perfilarán el convenio de colaboración que se pretende firmar «este primer trimestre», según indicó para poner en marcha el centro, que tendrá sede en el Complejo Asistencial Universitario de León y dispondrá de instalaciones satélites como laboratorios de uso compartido a todos los investigadores que participen.
El encuentro de hoy es clave para «definir las áreas científicas prioritarias» con que arancará el instituto, tras «conocer el listado de las capacidades». Tras cerrar las áreas científicas sobre las que versará y las infraestructuras, «ya podremos tramitarlo para que en el primer trimestre se pueda producir la firma», remarcó.
Las estimaciones de contrataciones el fijar en León un instituto de estas características, que «va a propiciar un aumento de la capacidad de investigación y por tanto de la necesidad de apoyo a esa investigación con contratos de gestores de proyectos de investigación e innovación y ensayos clínicos s estimó para Valladolid en 110 en diez años y el de León no va a ser menos».
Martín reconoció que las investigaciones relacionadas con Veterinaria van a tener peso, junto con las agroalimentarias, medioambientales, cardiovasculares y oncológicas. De hecho, La red de la Comunidad fija en el futuro Instituto Biosanitario de León la investigación relacionada con OneHealth, una única salud, por su peso en el campo veterinario y ambiental, mientras Salamanca estudia hematología, oncología y cardiología y el de Valladolid incide en tecnologías y la ciencia de datos.
«Haremos uso de la Inteligencia Artificial como herramienta que es para el apoyo de la toma de decisiones, pero igualmente importante para nosotros son los biomateriales y la robótica», reseñó Martín.
El futuro instituto dispondrá de una estructura «sólida», explicó, para trabajar en red, con las unidades de apoyo de los hospitales y de atención primaria.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya visitó la Universidad y el Hospital de León la pasada primavera junto a personal del Instituto de Salud Carlos III, el ente que acreditará la excelencia del instituto, que se encardinará con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), el Plan de Atención Primaria Comunitaria y el de Enfermedades Raras.
La Junta incidirá en la colaboración público privada para que todo lo que se investiga tenga recorrido con empresas consolidadas, multinacionales o nacionales, y startups o spin-off, además de aportar una financiación anual para mantener la gestión del centro.