Diario de León

La normalidad marca la jornada de huelga convocada por CC OO en Adif y Renfe

El sindicato denuncia los elevados servicios mínimos impuestos

En la estación de tren de León se advertía ayer de la afección por la convocatoria. FERNANDO OTERO

Publicado por
maría j. muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Normalidad y ausencia de incidentes marcaron ayer la jornada de huelga convocada por CC OO en Renfe y Adif (en esta compañía con el Sindicato de Circulación Ferroviario) para desbloquear sus reivindicaciones de aplicación de la jornada de 35 horas semanales y de eliminación de las categorías de ingreso. La empresa incidió anoche en el bajo seguimiento de la jornada de protesta, mientras desde el sindicato en León se lamenta que, una vez más, los servicios mínimos impuestos sean «excesivos».

Con todo, Renfe canceló a nivel nacional 310 trenes, 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia. Cuatro de las líneas fueron servicios con origen o destino en la provincia de León, que se vio perjudicada también por la suspensión de otros servicios que transcurren por la provincia, aunque desde CC OO ayer no concretaron cuántos trenes se vieron afectados.

A última hora de la tarde Renfe señaló que la huelga había sido secundada en los turnos de noche, mañana y tarde por un total de 217 trabajadores, lo que implica un seguimiento del 3,07%. Desde el sindicato matizan que este es el porcentaje de trabajadores que respaldaron la protesta dentro de aquellos que quedaron fuera de los servicios mínimos.

Desde CC OO en León señalan que el seguimiento fue de entre un 65 y un 70% entre el personal que no tenía asignados servicios mínimos, aunque sin desagregar el seguimiento por provincias.

Reivindicaciones

Los sindicatos exigen reducir la jornada laboral a 35 horas y eliminar las categorías de ingreso

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible fijó que los servicios mínimos en los trenes de cercanías (entre ellos los de Feve) fueran del 75% en hora punta, y del 50% en el resto de la jornada. En el caso de los trenes de media distancia estos servicios mínimos se fijaron en el 65%; en los AVE y larga distancia al 73% y en los servicios de mercancías en el 25%.

En el caso de la provincia de León, además de algunos de los servicios incluidos en la categoría de Cercanías (los trenes de Feve) se suspendió el servicio del Regional Exprés de la tarde a Palencia, el Interurbano a Gijón, el Intercity a Madrid-Chamartín y el de media distancia a Ponferrada.

Los servicios mínimos se mantuvieron en los puntos de venta y atención al cliente. A nivel nacional de los 641 trenes de media distancia afectados por la huelga circularon como servicios mínimos 420, un 65% del total. Entre ellos los que circulan entre León y Ponferrada en los dos sentidos, también entre la estación madrileña de Príncipe Pío y León por la tarde, y el de Vigo a Ponferrada.

Suspendidos

La huelga canceló cuatro servicios con origen y destino en León, además de otros pasantes

En los trenes de alta velocidad y larga distancia, circularon entre Chamartín y Gijón, León a Madrid, Alicante a Gijón, Gijón a Madrid, León a Alicante y en sentido contrario, entre otros.

Desde el sindicato convocante consideran excesivos los servicios mínimos fijados por Renfe, «como es habitual»; pero desde la compañía justifican esta exigencia por «el amplio alcance de esta huelga», que «afecta de forma muy importante a todas las actividades del transporte ferroviario». Incidieron a la hora de fijar estos servicios mínimos en que «se aprecia un especial trastorno para los viajeros en días de gran movimiento, al coincidir la movilidad propia de días laborables con el inicio del fin de semana». Y también con el inicio de los carnavales.

Para los viajeros de AVE, larga distancia y media distancia afectados por la suspensión de servicios a causa de la huelga de 23 horas convocada ayer (aquellos cuyos trenes no estaban incluidos en los servicios mínimos) Renfe ofrecía viajar en el horario más próximo, anular el viaje o cambiar por otra fecha el billete sin coste.

Nuevas movilizaciones

Desde CC OO no descartaron ayer convocar nuevas movilizaciones, si no se logran desbloquear los dos acuerdos demandados, «que llevan meses en los trámites burocráticos de los ministerios». A la reducción de la jornada laboral se opone el Ministerio de Transportes; pero a la eliminación de categorías de ingreso, que tiene un informe positivo de este departamento, se opone el Ministerio de Función Pública.

tracking