El ministro irá a Asturias a dar el horario de los trenes de León
Fuentes políticas asturianas adelantan una próxima visita del ministro de Transportes al Principado. Se fija en torno a mediados de esta semana, aunque la fecha pueda modificarse por razones de agenda de los gobiernos socialistas, del autonómico y de España, vinculada a los planes para desplegar el AVE entre León y Asturias, que es el último paso en las fases de puesta en marcha de la alta velocidad entre estos dos territorios.
Será entonces cuando el ministro de Valladolid ponga en hora el plan de circulación al norte de la capital leonesa, que se modificará de forma sensible con la entrada en servicio de las ramas homologadas del modelo Avril, el S-106, en el que se han depositado todas las esperanzas para que enjugue las deficiencias estructurales que separan la conexión ferroviaria de León a Asturias con la frontera de la alta velocidad.
El retraso en la entrega de los nuevos trenes se une a la escasez de material para llegar con esta solución a todos los puntos que esperan al Avril; en círculos ferroviarios, se da por seguro que el tren Avril estrenará el servicio de viajeros con Galicia antes que con Asturias. A partir de ahí, se abre un abanico de opciones; el ajuste de los trayectos de los Alvia se concretará en esa visita del ministro de Transportes a Asturias, en la que informará oficialmente de los nuevos horarios de los trenes de León.
El Gobierno emplazó al mes de marzo para resolver dudas con las nuevas marchas.